El mercado náutico ha registrado un total de 1.540 matriculaciones de embarcaciones de recreo entre enero y abril de 2024; son 351 registros menos que los efectuados en el mismo período del año pasado y que afectan sobre todo a los segmentos de motos náuticas y embarcaciones hasta 8 metros de eslora.
Del total de embarcaciones matriculadas hasta abril, el 63,5% corresponden a barcos de uso privativo y el 36,5% (561 registros) son de embarcaciones destinadas a chárter náutico que, tras el boom de 2023, se estabiliza con datos similares a los de 2022.
Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-abril 2024”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Por eslora
Las motos de agua y las embarcaciones menores, hasta 6 metros, siguen siendo las más afectadas por el descenso de matriculaciones, con una caída del 22% en el acumulado de este año. Los segmentos de esloras intermedias, desde 8 hasta 16 metros también continúan perdiendo matriculaciones pero de forma menos acentuada que en el período anteriormente computado. Los barcos mayores de 16 metros mantienen un buen comportamiento y crecen un 33% hasta abril de este año.
Por tipo de embarcaciones
Todos los mercados registran caídas entre un 3% y un 7% menores que en el período anteriormente computado.
Matriculaciones por provincias
En el periodo enero-abril de este año, las Islas Balerares vuelven a los datos positivos con dos matriculaciones más que las registradas en el mismo período del año pasado (+0,60%).
En el litoral norte, se mantienen en positivo son A Coruña, cuyas matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un +30%, Cantabria (+28%), Asturias (+23%) y Vizcaya (+11%).
En el mercado de chárter cabe destacar el crecimiento de las matriculaciones para este uso en A Coruña, Cantabria y Asturias, Granada, Almería, Girona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.