XXII Regata Illes Balears Clássics

Lady Anne (FI15), Marigan (Época Cangreja), Delphis (Época Marconi), Giraldilla (Clásicos), Young Tiger (Dragón), Anika (Vela Latina) y Munga (RI Clásicos) se proclamaron ganadores de la XXII Regata Illes Balears Clássics, que del 10 al 13 de agosto reunió a 42 barcos de 12 países en el Club de Mar Mallorca. Una excelente jornada de regatas, con un viento bien establecido del SO, puso punto final al mayor encuentro de barcos históricos de Mallorca. La organización se pudo sacar finalmente la espina de la edición pasada, en que las circunstancias meteorológicas tan sólo permitieron celebrar una jornada de regatas. Este año se pudo completar el programa completo, con cinco mangas para los FI15, cuatro para los Dragones y tres para el resto de la flota.

01 ndpganador2

El FI18 argentino Delphis (1930), patroneado por Martín Billoch,  impuso su mayor velocidad en la clase Época Marconi (barcos botados hasta 1950 con vela triangular) y no dio opción al Sonata (1937) de Jordi Cabau. Sus tres victorias en otras tantas pruebas costeras hicieron de él el mejor de los 42 barcos inscritos y lo convirtieron en el gran triunfador de la XXII Regata Illes Balears Clàssics. Su nombre quedará inscrito en la peana del trofeo al ganador absoluto que permanece depositado en el Club de Mar Mallorca a la espera de que algún barco lo gane tres veces consecutivas o cinco alternas.

02 ndpganador1-1

El Spartan, por su parte, se llevó el premio “Leyenda del mar”, concedido por un jurado que apreció en él “la mejor representación del espíritu de la vela clásica”. Los expertos en patrimonio y náutica Manuel Gómez, Carlos Ferret y Chema Sans valoraron su excelente estado de conservación y el hecho de que sea el único superviviente de los nueve NY50 construidos a principios de siglo XX para competir en tiempo real en las regatas de la costa Este de Estados Unidos. La XXII Regata Illes Balears Clàssics ha supuesto el estreno de esta vieja dama de 104 años en una regata europea.

03 leyenda

Cabe destacar la participación, en esta edición, del Kahurangi (1952), que fue buque insignia del New Zealand Royal Yacht Squadron y el barco de regatas de grandes navegantes como Peter Blake o Alain Colas. Tras ser «rescatado» en Turquía por el español Pepe de Miguel, volvía a la competición en la Illes Balears Clàssics.

www.velaclasicamallorca.com