Vuelco para Le Cléac’h en la Route du Rhum

Al final de la segunda jornada de la Ruta del Ron-Destino Guadalupe, una tormenta atlántica que se había previsto al principio se ha hecho sentir en toda la flota, con un barco volcado, dos desguazados y muchos marineros eligiendo buscar refugio en puertos franceses y españoles.

El incidente más grave de una acción repleta de 24 horas, mientras la flota continuaba al oeste y al sur del Golfo de Vizcaya hacia el Atlántico propiamente dicho, fue el vuelco del ex ganador francés de la Vendée Globe, Armel Le Cléac’h, a bordo del Maxi Solo Banque Populaire IX.

El gran trimarán azul y blanco corría en tercer lugar en la clase ULTIME cuando su boya de babor se rompió en 30-35 nudos de viento y con olas de cinco metros. El barco volcó, pero Le Cléac’h se encontraba a salvo en su casco central, a unas 340 millas náuticas al noreste de las Azores.

Cuando el centro de coordinación de salvamento marítimo (CROSS) de Griz Nez, en el norte de Francia, tomó el control de la operación de rescate de Le Cléac’h, Jacques Caraës, Director de Regata, explicó cómo se produjo el segundo vuelco de Le Cléac’h este año en este barco, el primero de los cuales se produjo durante una regata de entrenamiento frente a Marruecos en abril.

“Recibimos una llamada de CROSS a las 13.23 horas, hora francesa, después de que Armel activara su baliza de socorro”, dijo. “Ronan Lucas, el director del equipo del Banque Populaire, nos informó que el barco se ha volcado y que Armel está dentro y a salvo en el casco central. Está reuniendo todo su equipo de seguridad y supervivencia mientras espera el rescate.

“Está a 450 millas náuticas de Lisboa y a 320 millas náuticas de Punta Delgada, un poco más cerca de las Azores”, añadió Caraës. “Está demasiado lejos para que un helicóptero vaya al lugar, pero sabemos a través del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo que un avión está volando para comprobar la situación. Armel está bien y se está preparando para ser evacuado”.

www.routedurhum.com