VI Congreso Náutico, reflejo de un sector renovado

El pasado viernes se clausuró la sexta edición del Congreso Náutico organizado por ANEN, que ha tenido lugar en Palma los pasados días 8 y 9 de marzo. Más de 400 asistentes, entre empresarios y profesionales del sector industrial y empresarial de la náutica de recreo; representantes de la Administración; de instituciones vinculadas a la náutica de recreo y al sector de los grandes yates, nacionales e internacionales; del ámbito jurídico; docente, etc., se han dado cita en Palma, que ha sido estos dos días la capital de la náutica española. El apoyo de los patrocinadores ha sido fundamental para su desarrollo y puesta en escena.

En la apertura oficial del Congreso, Iago Negueruela, Consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares, destacó los datos de productividad y empleo que genera el sector náutico en las islas Baleares y se refirió al impulso que desde la Consejería de Trabajo se ha dado a la formación dual del sector náutico con una inversión de casi dos millones de euros. Asimismo, el Consejero resaltó el importante papel que han jugado ANEN y AENIB en trasladar a la Administración la importancia del sector. Por su parte, la Presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol, que por segundo año consecutivo clausuró el Congreso destacó el papel estratégico del sector náutico para diversificar la economía y su capacidad para generar empleo de calidad.

Se ofrecieron ponencias diversas, algunas de ellas de un carácter eminentemente económico. José Gay de Liébana analizó la coyuntura económica de nuestro país, apuntado que el crecimiento de la economía española que se ha situado en el 3,1% en los últimos dos años, bajará ligeramente en 2018 debido, en parte, a la ralentización en la llegada de turistas como consecuencia de una mayor tranquilidad en la situación socio-política de aquellos países receptores de turistas que en estos años se ha desviado a España. Gay de Liébana se refirió también al cambio de modelo económico al que asiste nuestro país, con la desaparición de un gran número de empresas a consecuencia de la crisis, el predominio de las PYMES y la casi inexistencia de la industria.

El impacto económico del sector náutico protagonizó la presentación con las principales cifras del sector náutico recogidas en el Informe de Impacto Económico de la Náutica de Recreo 2017. Alfonso Novales y Maribel Martínez de la Universidad Complutense de Madrid, autores entre otros del Informe coordinado por ANEN, que ha contado con la colaboración de MYBA y AEGY, presentaron la fotografía de un sector constituido por 3.700 empresas que dan empleo directo a cerca de 20.000 personas. Destacaron el efecto multiplicador de la náutica de recreo que en total genera, en el conjunto de la economía, 82.000 puestos de trabajo y aporta casi 4.900 millones de euros al VAB (Valor Añadido Bruto).

Los datos del sector náutico en Europa y en el mundo los ofreció el representante de ICOMIA y UCINA, Stefano Pagani, entre los que cabe destacar los 36 millones de navegantes que hay actualmente en el continente europeo, los 30 millones de embarcaciones de recreo que constituyen la flota mundial de recreo (de las que el 90% son menores de 8 metros), las 100.000 empresas (principalmente PYMES) que desarrollan su actividad directa en el sector náutico a nivel mundial, que generan 1 millón de empleos y facturan más de 45 billones de euros.

Los responsables de TOURON, por su parte, nos invitaron a hacer un recorrido por la intensa historia de los 60 años de una de las empresas emblemáticas del sector náutico. También hubo espacio para  el debate sobre el chárter náutico y su espectacular crecimiento en los últimos tres años. La necesidad de una mejor comunicación entre empresas de chárter y clubes náuticos, para que estos últimos incorporen o adecúen en sus instalaciones servicios específicos para los usuarios de chárter, fue una de las principales conclusiones de esta mesa redonda, en la que participaron representantes de Yachtsis, del Puerto deportivo y turístico Alcudiamar, del Club Nàutic Sant Sant Antoni de Pormany y de Nautal.

El empleo en el sector náutico se abordó doblemente en el Congreso. Las cifras se dieron a conocer en la primera jornada, y en la segunda, el Consejero de Transportes en la Representación Permanente de España en la OMI (Organización Marítima Internacional), Víctor Jiménez, explicó el impulso y la labor que desde esta Institución se desarrolla para trasladar a las jóvenes generaciones las oportunidades que la náutica de recreo, como parte del sector de mar, ofrece para el desarrollo de sus carreras profesionales.

En el apartado dedicado al mercado de grandes yates, moderado por Diego Colón de Carvajal, Director General de Astilleros de Mallorca, Anne Sterringa dio a conocer las cifras de impacto económico del chárter de grandes esloras en la temporada 2017 en Baleares. Cabe destacar que el número de yates mayores de 20 metros de eslora con base en puertos de Mallorca ha pasado de 31 en 2013 a 177 en 2017.