Última hora del Vestas 11th y del Scallywag

Actualmente, cinco de los siete barcos de la flota de la Volvo Ocean Race están en sus cunas en Itajaí, y el equipo del Boatyard está trabajando a destajo con ellos. Los dos restantes, Vestas 11th Hour Racing y Sun Hung Kai / Scallywag, todavía están en el océano y navegan hacia el norte, hacia Brasil.

La retirada de estos dos barcos de la competición conllevó que la Etapa 7 finalizó oficialmente cuando el MAPFRE cruzó la línea de llegada el pasado lunes por la mañana (hora local), pero aún así, ambos luchan contra el crono para llegar a las costas soleadas de Sudamérica a tiempo para comenzar la Etapa 8.

El Vestas 11th Hour Racing se encuentra actualmente a unas 1000 millas náuticas de Brasil y navega con una jarcia de respeto hacia Itajaí, donde montarán la jarcia y el palo nuevos. El veterano de la Volvo Ocean Race Damian Foxall lidera la tripulación que se encarga del transporte.

“Nuestro mástil era una farola abandona que estaba detrás de un cobertizo en las Islas Malvinas corroyéndose en el césped”, escribió en un blog desde el barco el miércoles. “Abandonada, pero no olvidada, fue arrastrada desde la maleza por Nick [Dana, capitán del barco] y Paul Ellis de Martech Logistics. El nuevo ‘mástil’ tiene ocho metros de altura frente a los 30 metros que tiene el palo de competición”, relata. “Se eligieron tres de las mejores velas para el viaje: un tormentín que teníamos a bordo, otro tormentín de Pelagic Exhibitions (dirigido por la antigua leyenda de la Whitbread, Skip Novak) y una nueva ‘vela mayor’ remendada a partir de una lona de cubierta”.

El barco azul salió de las Islas Malviunas el sábado 7 de abril, donde la tripulación de Vestas 11th Hour Racing se había desviado después de que desarbolaran 30 de marzo, y se espera que llegue a Itajaí alrededor del 16 o 17 de abril. “Ha sido un tremendo esfuerzo colectivo intentar llevar el barco a Itajaí”, dijo el director del equipo Mark Towill.

Para el Sun Hung Kai / Scallywag, el archipiélago del Atlántico Sur es un punto de referencia en su transporte a Brasil, y al mediodía del miércoles 11 de abril, acababan de pasar las islas Malvinas, con lo que tienen unas 1500 millas náuticas para llegar a Brasil.

www.volvooceanrace.com