Sondas, mejores resultados

Disponer de un equipo electrónico, sin duda, facilitará la pesca y los resultados de la misma. En el caso de las sondas, antes de decidirnos por un modelo u otro debemos tener en cuenta cuál es el uso que se le va a dar; en función de si buscamos peces en superficie o a medias aguas o si estamos buscando posibles guaridas de depredadores, por lo que las distintas firmas están continuamente innovando.

GOPR9835

En el caso de técnicas como el jigging o pesca al vivo, la sonda se convierte en un elemento imprescindible, que a poder ser irá acompañada de un GPS, ya sea incorporado en el equipo o aparte. En ambas técnicas siempre estaremos buscando zonas que nos den un atisbo de ser potencialmente interesantes, con lo cual necesitamos conocer el fondo en el que nos movemos para poder identificar piedras, caídas o restos de barcos hundidos en los cuales sabemos a buen seguro que la presencia de grandes depredadores escondidos es muy alta.

En la pesca fondeada, por el contrario, no buscaremos tanto el fondo y sí a los peces. Al mismo tiempo, la sonda también nos marcará si esa zona caliente que hemos localizado sigue siendo interesante o, por el contrario, hemos de cambiar de ubicación.

Si queremos practicar curricán, la sonda también es muy práctica ya que al saber en qué capa de agua se mueve el pescado, podremos seleccionar mejor el señuelo que vaya a dar mayores posibilidades de captura. Otra de sus principales funciones es la de localizar la presencia de pez pasto. Una vez nuestro ojo, se ha acostumbrado al equipo puede incluso llegar a informarnos si las formas en las que muestra nuestra pantalla indican que el pescado está tranquilo o, por el contrario, los peces se aglutinan en modo defensa para su protección.

IMG_1962

En el spinning es la modalidad en la que la sonda es menos necesaria, ya que vamos a movernos por zonas más someras, y cuando efectuamos el lance, lo hacemos hacia zonas por las que no hemos pasado aún con lo que no tendremos una referencia de la presencia de peces en la zona.

¿Sondas portátiles o fijas?

Como norma general, en los kayaks las sondas más utilizadas son las fijas debido a que los equipos portátiles son relativamente grandes para el montaje en un espacio tan reducido. Las más utilizadas están entre 4 y 7 pulgadas de pantalla, en la mayoría de los casos son equipos de gama media debido a que por muy bien que venga protegido el equipo, como norma general con la definición de estanqueidad IPX7, sufre mucho más que en una embarcación. Sabemos que la posibilidad de volcar de un kayak es infinitamente mayor que en una embarcación y, al estar instalada en la superficie, las salpicaduras son constantes. La única diferencia con relación a las utilizadas en embarcación es que deben de ser de montaje en superficie.

  

Modalidades de sonda

Una de las primeras cuestiones que debemos tener en cuenta es el rango de profundidad en el que nos vamos a mover, cuando por ejemplo en algunas zonas del Mediterráneo es difícil superar los 30 metros de profundidad sin salir de los límites de navegación. En el Cantábrico fácilmente se suelen rebasar los 60 metros, con lo cual el alcance de la misma debe ir en concordancia.

DSC03592

Se suelen llevar tanto sondas monocromo como a color. Éstas últimas tienen la ventaja de que también permiten ver una variación en las diferentes capas de agua, últimamente los sistemas de calidad ecográfica están teniendo muy buena acogida debido al gran detalle que muestran, dependiendo de la modalidad que vayamos a practicar. Para técnicas como el curricán o pesca fondeada se suelen utilizar aquellas que oscilan en los 77 y 220 mhz, ya que la amplitud de campo es mayor y permite detectar bancos de peces sin tener que pasar forzosamente por encima de ellos, mientras que en jigging y con la técnica de pesca al vivo, se utilizan los 455 mhz que, a pesar de disponer de un campo de sondeo menor, otorgan un mayor detalle del fondo.

Por otro lado, está la cuestión de si llevar el GPS incorporado o llevarlo aparte. A día de hoy casi todas las marcas nos ofrecen pantallas panorámicas, lo que puede ser una buena elección ya que la pantalla no queda tan reducida. Si además, la sonda incorpora GPS, ya no hay que usar otro aparejo para este fin.

 

Algunas propuestas

Striker TM, de Garmin

Garmin presenta el lanzamiento de StrikerTM, una nueve serie de sondas formada por cinco modelos que, además de GPS de alta sensibilidad, incorporan tecnología CHIRP y sondas de exploración DownVüTM y SideVüTM. Los pescadores tendrán no tan sólo la posibilidad de ver en calidad casi fotográfica los peces y estructuras de debajo y de los lados de la embarcación, sino también de marcar las mejores ubicaciones de pesca, y volver así con facilidad a ellas.

Los modelos StrikerTM cuentan con una pantalla brillantes y legible bajo la luz solar, disponible en tres opciones de tamaño: 3,5 pulgadas (8,9 centímetros), 5 pulgadas (12,7 centímetros) y 7 pulgadas (17,8 centímetros), todos ellos con un diseño robusto y creado para soportar las duras condiciones del mar.

www.garmin.com/es

Garmin Striker

 Lowrance lanza la serie Hook

La firma Lowrance anuncia su serie Hook de sondas y modelos de sonda/plotter. Disponible en pantallas de 4, 5, 7 y 9 pulgadas, todos incluyen sonda CHIRP, que ofrece una mejor identificación de blancos a mayores profundidades, una pantalla más clara con menos interferencias y una optimizada separación de los blancos, de forma que los pescadores pueden distinguir más fácilmente los pequeños bancos de peces. La mayoría de modelos incorporan también la tecnología DownScan Imaging, la cual facilita imágenes de calidad fotográfica de las estructuras que hay por debajo de la embarcación.

Todos los modelos Hook combinan estas innovadoras funciones con brillante pantalla a color con retroiluminación LED. Equipada con prestaciones exclusivas de Lowrance como la tecnología Procesamiento Avanzado de la Señal (ASP) para una excelente separación de los objetivos y una superior reducción del ruido, la serie ayuda a identificar más fácilmente los pequeños peces.

www.navico.com

Lowrance_HOOK_4x_13823

 Phiradar FF278

Sonda de pesca portátil, con display monocromo de 2,8”, de gran definición, con cuatro niveles de gris. Funciones auto zoom, indicador de profundidad del pescado, identificación del pescado, alarmas de profundidad, alarmas de pescado y temperatura del agua. Transductor con sistema de flotación incluido, selección de idiomas, incluido el español.

www.sportnav.com

Phiradar Full Set Dragon Fly 4, 5 y 7 de Raymarine

La firma Raymarine cuenta con las sondas Dragonfly, que debido a su tecnología CHIRP Downvision de amplio espectro, permite identificar peces y objetos submarinos con imágenes de sonda de calidad fotográfica.

Todas las unidades de CHIRP Downvision tienen tecnología de display LCD apantallado, hasta ahora sólo disponible en los modelos de gama superior, que son ópticamente visibles en cualquier condición meteorológica y con nitidez desde cualquier ángulo.

Los modelos PRO incorporan además tecnología Wi-Fi que permite transmitir en streaming la información de la sonda directamente al smartphone o tablet a través de la aplicación móvil Wi-Fish, se puede también rebobinar, hacer capturas de pantallas y compartir en redes sociales.

www.azimutmarine.es

 Dragonfly_7_Angled_RightHumminbird Serie Helix 5

La Helix 5, fabricada en Estados Unidos, es muy fácil de utilizar, fiable en cualquier circunstancia e increíblemente clara, brillante y rápida. Con una resolución de 800H x 480V y el brillo de 1500 nits, ofrecerá una imagen muy precisa de los peces y de las estructuras. La pantalla panorámica ultra-ancha ofrece un amplio espacio para ver dos pantallas juntas de lado a lado, haciendo que la pesca y la navegación sean más fáciles. El soporte cardán que se incluye permite que los pescadores hagan los ajustes necesarios y puedan quitar la unidad sin problema. La serie cuenta con la Helix 5 SI GPS, la Helix 5 DI GPS, la Helix 5 Sonar GPS, la Helix 5 DI, la Helix 5 Sonar. Además Helix contará con las versiones en 7, 9, 10 y 12 pulgadas.

www.disvent.com

imagen 17