Rosas de los vientos

Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca

© Jeanneau

Las rosas de los vientos son representaciones gráficas del comportamiento del viento en cierta región. En particular nos muestran, de una manera muy fácil de entender, cuáles son las velocidades y direcciones del viento más habituales en determinada época del año para una zona en concreto. Estas representaciones nos permiten hacernos una idea de qué podemos esperar, en cuanto a dirección y velocidad del viento se refiere, en un puerto en particular. A pesar de esto, hay que recordar que se trata de datos estadísticos basados en los últimos años, así pues, no pueden sustituir bajo ningún concepto al pronóstico meteorológico para el día que tengamos previsto hacernos a la mar.

En este artículo vamos a ver las rosas de los vientos de tres de los puertos más importantes de nuestro Mediterráneo: Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. Y haremos un estudio para cada uno de estos tres puertos basado tanto en la rosa de los vientos anual como en las rosas de los vientos para el verano en cada uno de ellos.

 

Rosas de los vientos anuales

Estas rosas de los vientos nos dan una idea global de qué direcciones e intensidades del viento son más habituales en la estación de una manera global.

 

Rosa Anual

Rosa delos vientos anual en Barcelona, Palma y Valencia

Como se puede observar en los casos de Barcelona y Palma de Mallorca, hay muchas similitudes en cuanto a la distribución de los vientos. Las rosas de los vientos de estos dos puertos son muy similares. Esto se debe a la orografía que circunda ambas ciudades y a la orientación de ambas costas. Por el contrario vemos que en Valencia el viento se comporta, de una manera global, de una manera bastante distinta. Estudiemos, con más detalle, cada uno de estos gráficos:

 

Barcelona

Con vientos imperantes distribuidos entre el tercer y el primer cuadrante, vemos que la menor influencia proviene del segundo cuadrante. Las direcciones más habituales son ENE y SW seguidos de ENE y WSW. Las direcciones en las que el viento sopla con más intensidad son el N, el ENE y el NE.

 

Palma de Mallorca

Esta rosa de los vientos es muy similar a la de Barcelona. Las direcciones más comunes son SW, ENE y NE alcanzando las máximas velocidades cuando sopla el NW, el SW y el WSW. De nuevo, vemos como los vientos del segundo cuadrante pierden importancia frente a los otros vientos tanto por frecuencia como por velocidad.

 

Valencia

Esta rosa de los vientos es un tanto distinta a las dos anteriores, en este caso los vientos menos habituales y más flojos son los comprendidos entre el SSE y el WSW. El viento que cobra mayor protagonismo, tanto por frecuencia como por fuerza, es el poniente seguido por el NE.

 

Rosas de los vientos en verano

En verano se observa una clara dominancia de las brisas en todos y cada uno de los puertos en los que estamos estudiando la rosa de los vientos. Se ve muy clara la influencia de la orografía, la orientación de la costa y se aprecia la existencia tanto de backing como veering en las brisas que soplan en los tres puertos.

Rosa Verano

Rosa de los vientos en verano en Barcelona, Palma y Valencia

Barcelona

En la rosa de los vientos estival para Barcelona vemos como los vientos del segundo cuadrante han ganado protagonismo si comparamos esta rosa de los vientos con la anual. Durante los meses de verano el viento predominante es el SW seguido del SSW y del NE. El resto de vientos del segundo cuadrante les siguen, en orden de importancia, relegando al último puesto en frecuencia y fuerza a los vientos del cuarto cuadrante. Esta es una clarísima evidencia de que los vientos predominantes en verano son las brisas y del comportamiento de las mismas.

 

Palma de Mallorca

Aquí de nuevo encontramos un comportamiento similar del viento al que se puede observar en la costa de Barcelona. De nuevo las brisas cobran protagonismo y la orografía de la Bahía de Palma hace que el viento dominante en verano sea el ENE seguido del SW y el SSW. Los vientos del segundo cuadrante cobran protagonismo respecto a los del cuarto cuadrante poniendo de manifiesto que las brisas son los vientos predominantes en verano y cómo se comporta la virazón en Palma.

 

Valencia

Esta rosa de los vientos es otro claro ejemplo de cómo podemos ver el comportamiento de la brisa en un puerto en concreto. Los vientos del tercer y cuarto cuadrante pierden mucho protagonismo, en comparación con la rosa de los vientos anual para esta misma ciudad. Las direcciones más habituales son las comprendidas en el segundo cuadrante, siendo la más relevante el SE. En cuanto a velocidad vemos como ésta llega a su pico cuando sopla el levante.

Este breve estudio de las rosas de los vientos en estos tres puertos del Mediterráneo es igualmente aplicable a cualquier punto de la geografía española. En la web de Puertos del Estado (www.puertos.es) se pueden encontrar rosas de los vientos para cualquier puerto de la geografía española, e incluso, para zonas de alta mar.

De todos modos, y como ya hemos dicho, esto son estudios climáticos del comportamiento del viento basados en datos estadísticos de los últimos 18 años. Antes de zarpar siempre tenemos que consultar el pronóstico actualizado y saber qué tiempo vamos a encontrar durante nuestra singladura.

www.meteo4u.com

Texto: Joan Escoda Cordorniu

Foto: Astillero Jeanneau

Diagramas: www.puertos.es