Nuevos datos públicos del IEO

A lo largo de cuarenta años de muestreo oceanográfico se han empleado diferentes metodologías de muestreo, pero para la inclusión de todos estos datos en IBAMar se han vuelto a procesar usando un mismo protocolo y un control de calidad estandarizado para cada variable. Muchos de los datos recogidos en IBAMar se han obtenido en el marco de diferentes programas de monitoreo sobre una red de estaciones repetitiva. IBAMar es, por tanto, una base de datos regional, homogénea y de buena calidad, suficientemente robusta como para generar estadísticas que permitan mejorar nuestro conocimiento sobre el litoral Mediterráneo español.

La base de datos permitirá, entre otras cosas, el cálculo de climatologías de los diferentes parámetros y la caracterización de las series temporales largas, muy importantes para los estudios de cambio climático y su impacto en el medioambiente marino. Es una herramienta muy útil e interesante para futuros proyectos de investigación que pretendan profundizar en el conocimiento del sistema marino del Mediterráneo español.

Los datos han sido obtenidos con sondas multiparamétricas y botellas de muestreo hidrográfico. Las sondas multiparamétricas consisten en sensores CTD (que determinan la salinidad, la temperatura y la profundidad) equipados con sensores adicionales que permiten medir el oxígeno disuelto, la fluorescencia del agua y la turbidez. Estas sondas descienden mediante un cable desde la superficie hasta el fondo del mar y permiten medir los valores de los diferentes parámetros en todas las profundidades. El CTD va acompañado de un sistema de botellas, que se cierran durante la subida a profundidades seleccionadas para tomar muestras de agua y así determinar la cantidad de nutrientes inorgánicos (específicamente fosfato, nitrato, nitrito y silicato) que contiene el agua de mar en cada una de esas profundidades. El funcionamiento de este equipo (CTD y roseta de botellas) se puede observar en 3D en http://goo.gl/9v9d8b

www.ieo.es

roseta_ibamar