“Mota I” y “Lidya”, ganadores

Gran Tarajal

_DSC4681-1

 

Del 10 al 13 de septiembre se celebró el XXI Open de Pesca de Altura de Gran Tarajal con 75 barcos inscritos y un registro total de 45 marcajes de marlín blanco y 9 de marlín azul. En marcaje y suelta o suelta se destacó el “Lidya” y en mayor número de puntos de marlín azul, el “Mota I”.

 

El miércoles 9 de septiembre tuvo lugar el acto inaugural del XXI Open de Pesca en la carpa habilitada en el muelle de Gran Tarajal, donde el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el concejal de Deportes y Festejos, Christian Cabrera, y el consejero de Deportes, Andrés Díaz, acompañados por parte del jurado del Open, dieron la bienvenida a las tripulaciones de las 75 embarcaciones que este año participaron en la 21 edición de este evento deportivo.

Según el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “estamos muy contentos de recibir a todos estos deportistas en nuestro municipio, este evento lo realizamos con el ánimo de aportar nuestro granito de arena a la oferta turística del municipio, de Fuerteventura y por supuesto de Canarias. Son tres días, no sólo de deporte, sino también de punto de encuentro para las familias de Fuerteventura que quieren pasar una tarde agradable en Gran Tarajal, lo que sin duda redundará en la economía de este municipio”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, alabó la implicación de los deportistas que participan en este evento con el medio ambiente y con Fuerteventura felicitando y deseando suerte a todos en estos tres días de Open.

Tanto Christian Cabrera y Andrés Díaz, concejal y consejero de Deportes, respectivamente, coincidieron en la importancia de este deporte para el municipio y la isla siendo conscientes del aumento de aficionados que cada año participan. Hay que decir que las inscripciones han aumentado este año lo que se considera un buen síntoma para el Open.

 

Imagen 064 

Resultados de las jornadas

La primera jornada del Open Internacional de Pesca de Altura de Gran Tarajal finalizó con unas 100 picadas, 26 contactos y 16 marcajes: 14 de marlín blanco y dos de azul, teniendo en cuenta que el día anterior se había disputado el primer premio de marcaje y suelta Premio Cicar-Overcame. El Open concluyó con la victoria por puntos en las jornadas del viernes y sábado del “Mota I”, patroneado por Antonio Rodríguez con puerto base en Puerto del Carmen, Lanzarote.

La jornada del viernes, en la que se disputó el premio Cicar Marcaje y suelta el premio fue para el “Lidya”, patroneado por Miguel Rodríguez del Castillo en Fuerteventura.

Durante las tres jornadas en las que se ha desarrollado el Open se registraron un total de 45 marcajes de marlín blanco y 9 de marlín azul. Con la nueva normativa europea de pesca durante este año no se permitía presentar ninguna de estas dos especies al arco de pesaje, ya que se ha superado el cupo de 2015. También fueron capturados un peto y un dorado.

El sábado, asimismo, fue el turno de los más pequeños en el tradicional open de pesca infantil donde niños de entre 6 y 12 años compitieron de forma deportiva, marcando y soltando las capturas. Este año se inscribieron unos 60 niños que fueron acompañados de sus padres durante la jornada de pesca en los pantalanes del muelle de Gran Tarajal. El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, felicitó a los participantes y subrayó la importancia de este evento para el municipio de Tuineje, calificándolo de “esencial en la promoción turística del municipio y de la isla por la repercusión en el sector de la pesca deportiva que cada año consigue”.
 Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, destacó la calidad de las infraestructuras donde se desarrolla el Open y felicitó al ayuntamiento y participantes por apostar por este tipo de eventos.
Por su parte, Rosa Delia Rodríguez, consejera de Asuntos Sociales, en representación del Cabildo de Fuerteventura, reafirmó el compromiso de la institución majorera con el Open, “por su aportación económica, turística y medioambiental que representa los ejes fundamentales de un evento que exalta las bondades de este municipio y esta isla”.
El concejal de Deportes, Christian Cabrera, felicitó a los participantes y los emplazó a la próxima edición. Desde el Ayuntamiento de Tuineje queremos agradecer la implicación de las empresas colaboradoras de este evento así como de las instituciones que también se implican.

La entrega de premios de la 21ª edición tuvo lugar en la carpa del muelle de Gran Tarajal a la que asistieron el alcalde del municipio de Tuineje, Salvador Delgado, la consejera de Obras públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, en representación del Cabildo de Fuerteventura la consejera de Asuntos Sociales y  Juventud, Rosa Delia Rodríguez, el concejal de Festejos y Deportes, Christian Cabrera, así como, Orlando Umpiérrez, Director General de Pesca y Soledad Monzón, consejera de Educación del Gobierno de Canarias.

 

_DSC4783

Premios

XXI Open Internacional de Pesca de Altura de Gran Tarajal

Marcaje y suelta o suelta      “Lydia”

Mayor número de puntos marlín azul                “Mota I”

Mayor número de puntos por captura o fotos válidas         “Viento Fresco”

Mayor número de puntos marlín blanco    “Coralí”

Mayor peto          “Eulalia III”

Mayor dorado      “Cráter”