Mar Sport Arenys de Mar B, el primero

El pasado día 11 de junio se celebró en Hondarribia (Guipúzcoa) el Campeonato de España Open de Embarcación fondeada por Clubes, una modalidad en auge en los últimos tiempos por cuanto fomenta el compañerismo y la convivencia entre los participantes y los miembros de los clubes, más allá de egos y personalismos.

AREINS DE MAR B 1º CLASIFICADO

La competición constó de dos mangas de tres horas y media y asignó a cada equipo-club de cuatro componentes, una embarcación diferente en cada una de las mangas. De este modo, se minimizaba el factor suerte en el sorteo, que tuvo lugar entre gran expectación el viernes por la tarde en la sede social del Club Náutico. Probablemente sea de las últimas competiciones en esta modalidad en que los miembros de los equipos compiten todos juntos en la misma embarcación, puesto que la Federación estudia la posibilidad de que se haga repartiendo a cada pescador de cada club en distintos barcos, fomentando así la competitividad y nivel de exigencia de cada pescador, al tiempo que las estrategias podrían ser mucho más variadas y jugar un papel determinante, que si todos los componentes del equipo están pescando en la misma embarcación.

El sistema de puntuación es el tradicional de puestos por manga, es decir, se asigna una puntuación al equipo según el puesto obtenido (por peso total) en cada una de las mangas y se suman los puntos de las dos, ordenándose la clasificación final de menos a más puntos obtenidos. En caso de empate a puntos entre equipos participantes, el Reglamento estipula unos criterios de desempate, que en esta ocasión provocaron una gran controversia, puesto que los dos primeros clasificados estaban empatados.

La organización del concurso fue un éxito y cuidó minuciosamente cada detalle por parte de la Federación Vasca, la Federación Española de Pesca y Casting y el Club Náutico de Hondarribia.

 

Pesca y capturas

El sábado a las 6.00 h y, con posterioridad al desayuno en la sede social del Club Náutico, se llevó a cabo el reparto del cebo suministrado por la Federación que consistía en 20 cajas de coreano especial, tres cajas de langostinos y una caja de calamar por equipo. A continuación los 23 equipos procedieron a embarcar en los barcos asignados y se dio la salida hacia la zona de pesca con los 92 pescadores a bordo.

Las zonas de pesca elegidas para la competición eran dos, estando la primera situada a escasas dos millas del Puerto en dirección al NW (frente al Cabo de Higuer), con fondos mixtos de cascajo y roca, entre 40 y 80 m de sonda. A pesar de la cercanía, dada la situación meteorológica y el estado de la mar, a muchos participantes les pareció un tanto arriesgada la decisión de salir a mar abierto cuando se podía haber pescado a refugio del Cabo de Higuer haciendo más cómoda la pesca y minimizando riesgos. De hecho, hubo algunos problemas con embarcaciones que perdieron el equipo de fondeo o sufrieron averías mecánicas y que provocó un retraso de media hora para iniciar la segunda manga.

SACO PESCADO 1º MANGA RCR ALICANTE

La segunda zona en la que se pescó por la tarde distaba unas 5 millas en dirección al W (entre Cabo de Higuer y Punta Biosnar), entre las isóbatas de 40 y 80 m, siendo muy similares las características geomorfológicos a la de la primera manga. No obstante, la mejoría meteorológica hizo mucho más cómoda la pesca, lo que provocó que se consiguiera un promedio mayor de capturas (13 kg/equipo en la 2ª manga contra 10 kg/equipo en la 1ª).

Los peces predominantes eran especies de roca como los serranos, doncellas, y fanecas, de un color intenso que denotaba el mimetismo de los peces con su hábitat. En menor cuantía se capturaron arañas, chicharros y algunos espáridos como la chopa, mojarras, sargos, aligotes y bogas. No era época propicia para capturas de talla considerable, pero se consiguieron algunas piezas puntuables de buen tamaño, siendo la mayor del concurso un pagel o breca de 1,4 kg. También se capturó un sargo imperial cercano al kilo y varias mojarras entre 600 y 900 gramos.

Llamaba la atención la uniformidad del terreno y lo repartido que estaba el pescado por las zonas de pesca. Por otro lado, mencionar que la entrega y buena predisposición de los patrones a colaborar con los equipos fue total, lo que no siempre sucede en estas competiciones.

En cuanto al material de pesca, como viene siendo habitual en estas competiciones en las que se busca la cantidad de peces (siempre por encima de las tallas mínimas), la totalidad de los pescadores empleó aparejos muy “finos”, siendo las camadas de fluorocarbono del 0,20 al 0,25, gametas del 0,15 al 0,22 y anzuelos entre el nº 6 y el nº 10. Por lo general, dada la abundancia de especies roqueras muy ligadas al fondo, casi todo el mundo empleó camadas con anzuelo “ratrero”.MEDALLA CAMPEON

Clasificación y premios

Una vez arribados a puerto tras la segunda manga, la suerte estaba echada y no sólo la pericia de los pescadores, sino también la del patrón a la hora de dar con buenas señas de pesca, influiría decisivamente en la posición de los equipos en la clasificación.

Tras la primera manga, el Jurado procedió al pesaje de las capturas, por lo que tras la merecida comida que se dio a los participantes en el Club Náutico, los equipos volvieron a echarse a la mar conocedores de los resultados. Los primeros clasificados eran el RCR de Cartagena (Murcia), el CPD Alquería Blanca (Baleares), el Mar Sport Arenys de Mar “A” (Cataluña), el CN Hondarribia BAT, el Mar Sport Arenys de Mar “B” y el CN Marina Internacional de Torrevieja (Com. Valenciana). Curiosamente los tres primeros clasificados de la clasificación final no estaban entre los tres primeros puestos de la primera manga, lo que viene a demostrar que lo importante en estas competiciones es la regularidad en el cómputo de las dos mangas.

Finalmente, una vez arribaron a puerto los equipos tras la “plácida” segunda manga, se procedió sin solución de continuidad al pesaje de las capturas en medio de una gran expectación de participantes, visitantes y gentes locales. Los resultados finales fueron muy apretados, resultando vencedor el equipo Mar Sport Arenys de Mar “A” (Cataluña), segundo el CN Marina Internacional de Torrevieja (Com. Valenciana) y tercero el CN Hondarribia BAT (Euskadi). Como ya se ha dicho, los dos primeros empatados a 8 puntos y el tercero con 9.

El verdadero premio de esta competición era que los dos clubes clasificados en primera y segunda posición quedarían directamente clasificados para los Mundiales de 2017.

En definitiva, una competición que ha supuesto un gran éxito organizativo, en el que se capturaron unos 500 kilos de pescado destinados a organizaciones benéficas.

 

XI Campeonato de España Open de Embarcación Fondeada por Clubes

1º Mar Sport Arenys de Mar “B”

Josep Mª Prat

David Rojas

Jordi Anglès

David Bertran

 

 

2º CN Marina Internacional “A”

Víctor Navarro

Ignacio Vergel

Juan Antonio Navarro

David Ochoa

 

3º CN H Hondarribia Bat

José Luis Bodón

Julián Hernández

Karlos Solana A

Karlos Solana H