“Le Vele D’epoca A Napoli”: Panerai en el Vesubio

Por segunda vez en los diez años de historia del Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, la flota regresa a Campania para la celebración de Le Vele d’Epoca a Napoli, la tercera etapa del circuito mediterráneo del Trofeo Panerai de 2014. Entre el 2 y el 6 de julio, alrededor de 35 yates atracarán en el Reale Yacht Club Canottieri Savoia, que se encarga de la organización de la 11ª salida del evento napolitano de vela clásica en colaboración con la Armada italiana. El Club se fundó hace más de 120 años y su actual presidente es Carlo Campobasso, el sucesor de Giuseppe «Pippo» Dalla Vecchia, que ocupó el prestigioso cargo desde 1991.

Panerai Classic Yacht Challenge 2013 Argentario Sailing Week 2013 Ph: Panerai/ Guido Cantini / seasee.com

La flota se dividirá en tres grupos principales: Época (yates construidos antes de 1950), Clásicos (yates botados entre 1950 y 1975) y Dragones. Creados en 1929 por el diseñador noruego Johan Anker y siendo todavía los barcos de quilla fija de un solo diseño más populares del mundo, los Dragones competirán en la cuarta edición de la Coppa d’Oro Eduardo Pepe (instituida en honor del abogado y ex presidente en dos ocasiones del Circolo Savoia). Esta particular regata está abierta únicamente a los Dragones de madera construidos antes de 1972, el último año en el que la categoría se incluyó en los Juegos Olímpicos. Entre los participantes se incluye el Ausonia construido en 1948 (número vélico ITA-1). Propiedad del propio Circolo Savoia, fue el primer Dragón de Italia.

 

En total, las cuatro mangas tendrán lugar entre el jueves y el domingo en una combinación de mangas costeras y de barlovento-sotavento. El domingo, 6 de julio, la última competición en el mar estará precedida por un desfile de todas las embarcaciones frente al paseo en el que se congregará una multitud de espectadores. Entre las actividades culturales centradas en la tradición marítima se encuentra la conferencia «Polvo, madera y agua» que tratará sobre la construcción de embarcaciones de madera y la restauración de embarcaciones de época, que se realizan en el espectacular entorno del Castel dell’Ovo, con vistas al puerto de Santa Lucia donde se amarrará la flota.

 

Uno de los yates más elegantes que participarán el evento napolitano será el Orianda, un balandro bermudiano construido en Dinamarca en 1937. Recién sometido a una importante restauración, Orianda ha navegado con anterioridad entre el norte de Europa, el Mediterráneo y el Caribe. Un premio especial dotado por el Circolo Savoia se otorgará también a uno de los numerosos yates presentes y diseñados por el ilustre estudio neoyorquino Sparkman & Stephens. De hecho, debemos agradecer al genio del diseño Olin Stephens las embarcaciones Tomahawk (1938), Voscià (1959), que una vez perteneció al héroe de la Armada italiana Luigi Durand de la Penne, Argyll (1948), New York 32 Sirius (1937) y Tintoo VI.

 

Una de las celebraciones nocturnas del Circolo estará dedicada al Manta de 13 metros (1935) que organizará su propietario, el abogado Ernesto Irace, que se ha convertido en un símbolo de la gran pasión y entusiasmo por las regatas de barcos de época. A pesar de que su construcción es más reciente, Draumen se inspiró en los cúters de prácticos de finales del siglo XIX. Su popa de canoa, su ritmo pausado, la tripulación con uniforme de época y las velas de color marrón lo convertirán en uno de los yates presentes más tradicionales.

 

Por otra parte, también participarán numerosos veleros rápidos y competitivos en Nápoles, como el Naïf de Ivan Gardini y el Sangermani Namib de 1966, especialmente restaurado para que pueda participar en todas las rondas del Trofeo Panerai Classic Yates Challenge 2014. El balandro Jo Ir II de 12,8 metros de 1972 (el nombre que aparece en la popa es Joir) también se ha restaurado con el fin de que la familia a la que pertenece pueda competir en las diferentes regatas del Mediterráneo. Eilean, el queche bermudiano de 1936 restaurado por Officine Paneria y que la firma florentina de relojes deportivos de lujo utiliza actualmente como embajador de la marca también participará. Los buques escuela Caroly y Corsaro II también abanderarán a la Armada italiana en el evento, compensando la ausencia del multi-premiado Stella Polare, al que actualmente se le está sometiendo a un trabajo de modernización.

 

También se espera en Nápoles a Palinuro, perteneciente a la Armada italiana, una goleta de tres mástiles que normalmente se utiliza para la formación de los suboficiales de la escuela naval en la isla de La Maddalena. En esta ocasión, Palinuro estará tripulado por cadetes de la Academia Naval de Francesco Morosini en Venecia.

 

Los próximas tres regatas del circuito del Mediterráneo del Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge tendrán lugar en España, Italia y Francia: Copa del Rey (Menorca, ES, 26-30 de agosto), Vele d’Epoca di Imperia (Imperia, IT, 10-14 de septiembre), Régates Royales (Cannes, FR, 23-27 de septiembre). El resto de los eventos en el calendario corresponden a la semana Panerai British Classic Week en Cowes (12-19 de julio) y las regatas del circuito norteamericano (Marblehead Corinthian Classic Yacht Regatta, 8-10 de agosto; Nantucket Opera House Cup, 13‑17 de agosto; Newport MOY Classic Yacht Regatta, 29-31 de agosto).