La VOR revela presencia de partículas de plástico

Se han detectado millones de pequeñas partículas de plástico en aguas europeas en las investigaciones científicas realizadas como parte de la Volvo Ocean Race. La investigación científica, utilizando los datos recogidos por el equipo ‘Turn the Tide on Plastic’, identificó más de tres millones de micropartículas de plástico por kilómetro cuadrado de océano.

Los datos sobre los niveles de contaminación microplástica se obtuvieron utilizando un instrumento de última generación a bordo de su barco de competición Volvo Ocean 65. Los resultados iniciales, reunidos durante la etapa de Prólogo y la Etapa 1 de la regata, entre Lisboa y Alicante, fueron presentados por el Dr. Toste Tanhua durante la primera mañana del segundo Ocean Summit de la Volvo Ocean Race, celebrado en Ciudad del Cabo este jueves. Las muestras recolectadas durante la Etapa 2 están siendo analizadas actualmente y los resultados serán revelados posteriormente.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que los niveles de microplástico en el océano son significativamente más altos de lo que esperábamos”, dijo Tanhua, que trabaja en GEOMAR, un instituto de investigación oceánica en Kiel, Alemania. “Esto es alarmante ya que el microplástico no solo daña una amplia parte de la vida marina, sino que, al ingresar en la cadena alimenticia, en especies como el atún y la caballa, también puede causar daños a los humanos”.

Los microplástico son pequeñas partículas de plástico que a menudo son invisibles a simple vista y pueden tardar miles de años en degradarse. Tanhua continuó: “Los datos científicos existentes solo representan alrededor del 1% de todo el plástico en el océano, pero gracias al apoyo de Volvo Ocean Race y Volvo Cars, y los esfuerzos del equipo Turn the Tide on Plastic en la realización de esta investigación, estamos construyendo una base de conocimiento que es esencial para las ciencia oceánica en todo el mundo”.

www.volvooceanrace.com