Juego de drones en la Volvo Ocean Race

La cuarta etapa de la Volvo Ocean Race ha entrado en una fase tan loca como desesperante en ocasiones. La entrada en juego de los Doldrums, con sus angustiosas calmas ecuatoriales, ha convertido la regata en un ejercicio de paciencia y control mental.

La clasificación refleja claramente esta locura, hasta el punto de que en el parte de posiciones de las 13:00 UTC el líder de la flota era el Sun Hung Kai/Scallywag, que hace unas horas estaba a 90 millas del líder. Sin embargo, esta clasificación no es del todo real: el ‘tracking’ mide la distancia que tiene cada barco con respecto a la meta de Hong Kong, con lo que el barco patroneado de David Witt sale como primer clasificado debido a que es el que está más al oeste de la flota.

Por lo tanto, los barcos que están realmente por delante son los que están más al norte, que en este caso son, por este orden, Vestas 11th Hour Racing, Dongfeng Race Team, team Akzonobel y MAPFRE. El flojísimo viento que hay en la zona de los Doldrums ha comprimido brutalmente a la flota, entre el líder y el séptimo hay menos de seis millas de diferencia.

En las filas del MAPFRE el tema se lleva con resignación, ya que van a paso de tortuga tal y como relata Joan Vila. “Básicamente estamos haciendo ahora tres nudos de media. Ahora hacemos recorridos cada seis horas de 20-25 millas… 30 millas ya te parece bueno”.

Pablo Arrarte explica las durísimas condiciones de calor que viven a bordo. “Esto basicamente es un horno estos días, cuando quieres ir dentro a descansar es un infierno, estás sudando todo el tiempo y se hace complicado descansar, hasta el agua para beber está muy caliente y no refresca”. Esta calma chica ha motivado que los reporteros a bordo tengan tiempo y condiciones para enviar un material francamente espectacular. Para comprobarlo sólo es necesario entrar aquí.

Uno de los vídeos más espectaculares llegó desde el Vestas 11th Hour, cuyo reportero a bordo, Amory Ross, logró filmar con el dron a una ballena en el momento en el que engullía un banco de peces (vídeo adjunto). Chuny Bermúdez de Castro, jefe de guardia del Vestas, relata cómo logró Ross esta espectacular filmación. “Las imágenes que ha conseguido grabar nuestro OBR, Amory, el que entienda un poco de eso sabrá que es muy difícil. Los que convivimos con él aquí sabemos de su trabajo y su perseverancia. Ha conseguido unas imágenes increíbles de luna ballena que creemos que es una ballena azul pescando, con el barco detrás, son unas imágenes muy bonitas y muy difíciles de conseguir”, relata el coruñés.