III Copa SAR Princesa de Asturias en Cudillero

Durante los días 20, 21 y 22 de julio tuvo lugar, en Cudillero (Principado de Asturias), la III Copa SAR Princesa de Asturias de Pesca de Altura al Curricán. Este campeonato, junto con la Copa S.M. El Rey, el Campeonato de España y la Copa de España, es uno de los más importantes en el calendario nacional y uno de los puntuables para la clasificación al Campeonato del Mundo de Pesca de Altura 2018.

Esta edición del campeonato, organizada por la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias, estuvo marcada por las duras condiciones meteorológicas. En principio, había 15 embarcaciones inscritas, pero debido a las adversas predicciones marítimas, sólo compitieron 6. Los claros favoritos eran Txitxiro I, del Real Club Marítimo del Abra de Getxo, y Calabuch”, del Club Náutico Moraira, que venía de ganar la Copa S.M. El Rey en Cala d’Or.

El día 20 se celebró la reunión de patrones, en la que se comentaron las bases del torneo y se decidió adelantar la salida a las 6 h y la llegada a puerto a las 18 h. Lo más destacdo de la misma fue el buen ambiente que había entre las tripulaciones.

El primer día de competición, las embarcaciones salieron a un mar con olas de 2 metros y vientos de 15 nudos, todos con ganas de llegar a la zona de pesca situada a más de 20 millas. Los participantes echaron los señuelos al agua y empezaron a capturar los primeros bonitos. A las 17 h las embarcaciones empezaron a llegar al puerto con sus capturas, y destacó Txitxiro I con 8 piezas, Siempre Indalo con 5 y Calabuch con 4 piezas, una de las cuales sería la pieza mayor del torneo, con un peso de 31kg.

La segunda manga estuvo a punto de suspenderse debido a las predicciones, que daban 2,5 metros de ola y vientos de 20 nudos. Pero aún hubo tres embarcaciones que se atrevieron a salir a un mar tan enfurecido. Bajo unas condiciones muy duras tuvieron que pescar como se pudiese, y todos tuvieron alguna captura. A las 18h era la hora límite de llegada al puerto, Txitxiro I llegó con 2 piezas, mientras que Calabuch, con 7 capturas, sufrió una avería y no llegó dentro del tiempo establecido. Finalmente, lograron solucionar los problemas y llegaron a las 18:11h, y tuvieron una penalización del 25% del peso total. Esto no les impidió hacerse con el campeonato y, por lo tanto, lograr la clasificación al Campeonato del Mundo de Pesca de Altura 2018. Entre las dos mangas se capturaron un total de 385 kg, que como es habitual, se destinaron a una organización benéfica.

III Copa SAR Princesa de Asturias

Calabuch

Jorge Canet

118.750 puntos

Txitxiro

Ana Rosa Rincón

99.000 puntos

Siempre Indalo

Francisco J. Reche

72.000 puntos

www.fepyc.es