Igualdad extrema en la flota de la VOR

En las últimas 48 horas, todos los equipos han hecho sus apuestas, alineándose de oeste a este y eligiendo la ruta que creen que mejor les conducirá hacia la brisa constante y favorable que ofrecen los vientos alisios.

El Sun Hung Kai / Scallywag se inclinó por la posición más occidental, navegando a unas 120 millas de la costa brasileña. Cuarenta millas mar adentro, y en paralelo al barco de Hong Kong, el Turn the Tide on Plastic era el barco más oriental, lo que alimenta sus esperanzas en ser el primero en alcanzar el viento nuevo durante las próximas 24 horas.

Justo entre ambos y algo más al norte que sus rivales, el Vestas 11th Hour Racing le arrebató al Turn the Tide on Plastic el liderato en el parte de posiciones de las 1300 UTC. La patrona del Turn the Tide on Plastic, Dee Caffari, dijo que estaba dispuesta a perder algunas millas ahora a cambio de una mejor posición para coger los alisios. “Ayer todo consistía en hacer pérdidas a corto plazo para obtener ganancias a largo plazo”, dijo. “Eso es lo que le decía al equipo mientras avanzábamos hacia el este”.

El AkzoNobel de Simeon Tienpont fue uno de los equipos que se las arreglaron para beneficiarse de una nube, superando a Team Brunel y Scallywag durante la noche. “La gran diferencia es cómo manejas las nubes”, dijo Chris Nicholson, del AkzoNobel. “Tuvimos una gran ganancia sobre Vestas y MAPFRE y luego lo perdimos todo en una nube. En línea recta y con el mismo viento no hay mucha diferencia entre los equipos; el factor decisivo es atravesar las nubes “.

Mientras tanto, en el Brunel, por cuarta vez en esta edición, ya están pensando en el inminente cruce del ecuador. La tradición marítima dicta que aquellos que no hayan cruzado el ecuador antes deben hacer una ofrenda al Rey Neptuno.

El único novato de Brunel en esta etapa es la medallista de plata olímpica australiana Nina Curtis, y la tripulación ya está disfrutando de la previa. “Nina está un poco preocupada por la visita del Rey Neptuno, a pesar de que todavía está a varios días de distancia”, dijo el patrón de Brunel, Bouwe Bekking. “Nos aseguraremos de que no pierda todo su cabello … “

Las próximas 24 horas son tan cruciales para el resultado de la etapa que el tracker ha vuelto al modo directo para permitir a los aficionados seguir en tiempo real la posición de los barcos.

www.volvooceanrace.com