Great Tuna Race es un evento de ciencia ciudadana

Ignasi Ferrer, director de Great Tuna Race

ingansi_ferrer_foto_carnet

“Great Tuna Race es un evento de ciencia ciudadana”

La relación con el mundo de la pesca de Ignasi Ferrer, director de Great Tuna Race, se remonta a su infancia, cuando pescaba en el puerto de Tarragona y en el Club Náutico de Cambrils, donde sus padres tenían un pequeño velero. Luego su pasión por el mar derivó hacia otras actividades (submarinismo, vela), y más adelante le llevó a estudiar Oceanografía como afición, aprovechando una etapa profesional con numerosos viajes.

 

Hace unos años, nuestro entrevistado tuvo conocimiento de la existencia del movimiento de la Pesca Recreativa Responsable, y se unió a la Associació Catalana per a una Pesca Responsable (ACPR) para aportar su grano de arena al desarrollo de esta actividad. A su modo de ver, la pesca recreativa es una actividad no sólo de un enorme valor social (contacto con la naturaleza, hobby con los amigos, actividad relajante y terapéutica) sino que también tiene un gran potencial como motor económico de primer nivel en un país como el nuestro. Es precisamente esta perspectiva la que me impulsó a apoyar a la ACPR, puesto que la pesca recreativa sólo podrá alcanzar estos objetivos si se desarrolla bajo una fórmula responsable.

 

 ¿Cómo surge la iniciativa de crear Great Tuna Race?

Great Tuna Race tiene su origen en la “Jornada de Marcatge de Llançà” (Costa Brava), que la ACPR venía desarrollando desde hacía unos años. En base a la experiencia adquirida en este evento, en 2013 decidimos dar un paso más, y crear un programa de mayor amplitud, buscando un mayor impacto, y desarrollando una fórmula de ciencia ciudadana. Tomamos como referencia la Great Marlin Race que IGFA y la Universidad de Stanford vienen organizando desde hace unos años, y uniendo ambos formatos, y añadiendo un punto de competitividad, creamos la Great Tuna Race, la primera competición de pesca científica del mundo.

 

¿Cuál es el objetivo de este evento?

El objetivo es, ante todo, promover el respeto al medio ambiente, la investigación y la colaboración del mundo de la pesca con la ciencia. Sólo conociendo muy bien la biología del atún podremos desarrollar políticas sostenibles de gestión de la especie. Y gestión sostenible significa que todos los afectados (recreativos y profesionales) puedan pescar, de forma racional y responsable, garantizando su supervivencia.

A partir de estos objetivos principales, se desarrollan otros no menos importantes: impulso de la cultura de pesca responsable, y una forma de competitividad sana, todo bajo un formato que refuerza los lazos de amistad entre los participantes.

 

Resultados del primer año de la Great Tuna Race

En 2014 arrancó con dos mangas, Garraf (en mayo, antes de la campaña de reproducción del atún) y Llançà. Participaron 21 equipos y se marcaron 54 atunes y 3 tintoreras. Ya entonces la IGFA nos prestó todo su apoyo (artículos en sus publicaciones, menciones en web, etc), así como WWF, que es quien supervisa a través de su equipo de biólogos toda la operación de pesca, marcaje y suelta se realiza correctamente. Esta primera prueba contó con el apoyo de los responsables de ambos clubs (Llançà y Garraf), así como con algunos primeros esponsors: White Shark Premià, Colmic, JJPescasport, AZ Trading y Arluy, que apostaron desde el primer momento por la Great Tuna Race, demostrando una gran sensibilidad por el medio ambiente y la investigación.

 

¿Algún dato a destacar con respecto a las marcas del año pasado?

En 2104 se colocaron cuatro marcas electrónicas, destacando el recorrido antes mencionado, así como el del atún marcado por el “Style”, que bajó directamente de Garraf a la zona de reproducción, aunque luego la marca se soltó. En este caso, pudimos recuperarla (estaba al norte de Mallorca) y recopilar más información ahora en estudio.

 

¿Con cuántas marcas y de qué tipo cuentan en los eventos de este año y en los de la edición anterior?

Este año contamos de nuevo con 4 marcas electrónicas, gracias al apoyo de dos sponsors científicos: Hofmann Innovation Group, y The Big Blu, que esponsorizan una marca cada uno. Para la organización es esencial el poder tener el apoyo de estas empresas, que ponen de manifiesto un gran interés por la ciencia al colaborar con nosotros. Hay que tener presente que cada marca cuesta 4.000 €, y que es necesario el apoyo de los sponsors para poder llevar a cabo la prueba.

Además este año hemos incorporado una novedad a la prueba: se ha abierto una cuenta de aportaciones voluntarias por parte de los participantes, que ha tenido una gran respuesta por parte de todos, lo que ha permitido sufragar una tercera marca. Ahora estamos a la espera de recibir un nuevo tipo de marca más económica (en fase de prototipo), que de confirmarse permitiría incrementar su número significativamente

En 2015 se ha aumentado el número de mangas a 3 (incorporamos Blanes) y tenemos un total de 40 participantes.

 

El ganador de 2014 fue el “Yaya María”. ¿Dónde se recogió la marca? ¿Hay algún tipo de reconocimiento para la tripulación?

La prueba de 2014 la ganó el equipo del “Yaya María”, cuyo atún realizó un largo trayecto de 183 días con la marca, pasando por el sur de Baleares, bajando hasta Gibraltar, y permaneciendo en el Mar de Alborán durante semanas, sin llegar a cruzar el estrecho. Como ganadores de la GTR, el equipo participó en el Offshore World Championship de Costa Rica, ya que la Great Tuna Race fue calificada como Qualifying Event de esta prestigiosa prueba.

Adicionalmente, en la manga de Garraf 2015 se les hizo entrega de un diploma acreditativo, y a final de año se realizará la Cena de Gala Great Tuna Race, en la que se les hará entrega de un obsequio de reconocimiento.

 

¿Qué planteamiento tienen de cara a la tercera edición de la Great Tuna Race?

Para 2016 hemos llegado ya a un acuerdo con Marina Lanzarote para llevar a cabo una manga en esta zona a principios de abril. La singularidad es que se trata de pesca de atunes gigantes a curri, no a brumeo, lo que resulta una experiencia extraordinaria. Esperamos más de 40 participantes en esta prueba, y contamos con el apoyo y experiencia del equipo de Puerto Calero, además de los Representantes de la Great Tuna Race-Canarias, Juan Carlos García y Carmelo Gómez.

Por otro lado, hace unos días la Great Tuna Race fue presentada en la Reunión de Representantes IGFA de Europa, con una extraordinaria acogida, y a raíz de ello hemos iniciado conversaciones para extender la prueba a otros países.

 

¿Se han recuperado los stocks de atún rojo, gracias a la veda?

Según parece, aunque la evidencia científica parece no estar totalmente comprobada, la especie se está recuperando a buen ritmo, lo que es una gran noticia. Dicho esto, es evidente que la Pesca Recreativa ha de volver a recuperar una cuota razonable, atendiendo a que ha sido una de las grandes damnificadas por la veda, y en paralelo una de las principales colaboradoras en los estudios científicos que están permitiendo la buena gestión de la especie. Precisamente por este papel colaborador y responsable, la Pesca Recreativa merece ser tratada con justicia y debe recuperar una cuota de pesca razonable y sostenible.

 

¿Qué sugeriría usted al Ministerio con respecto a esta especie? ¿Cómo se podría beneficiar la pesca recreativa del atún rojo?

El Ministerio debe ser sensible al enorme sacrificio que ha hecho la pesca recreativa, así como el apoyo que ha prestado en todo momento, como hemos dicho antes.

Por otro lado, y todavía más importante, debe entender que la pesca es un derecho de todos los ciudadanos de este país, y que además puede resultar un motor económico esencial para consolidar la recuperación y crear puestos de trabajo. En los países en que la pesca recreativa se ha gestionado bien, llega a representar un 1,7% del PIB, generando riqueza y empleo. Marinas, materiales, mantenimiento embarcaciones, revistas, consumibles … todos se nutren de la pesca recreativa, una actividad en la que el atún es una pieza clave. ¿Estamos dispuestos como país a renunciar a ello?

Tenemos la suerte de tener unas costas y un clima magníficos, y que los atunes pasan mucho tiempo en nuestras aguas. Una gestión RACIONAL, permitiendo una pesca recreativa sostenible y responsable, perfectamente compatible con la pesca profesional, ayudaría a impulsar este motor económico (hoy ahogado), y generaría un importante impacto social. Resulta sorprendente que frente a una oportunidad como esta, no se estén escuchando los planteamientos que hacemos desde la Pesca Recreativa Responsable en beneficio de todos.

 

¿Le gustaría añadir algo más?

Great Tuna Race es un evento de ciencia ciudadana de primer nivel, que está siendo reconocido a nivel internacional, y que esperamos poder extender en los próximos años a otras geografías. Esperamos también poder arrancar otras iniciativas en el futuro que permitan impulsar el respeto al medio ambiente y a la Pesca Recreativa (sostenible y responsable), para que ésta ocupe el lugar que se merece, tanto bajo una óptica social como económica.

01010770be6c15ef498e50f3bfc0d9de2952a67394Trajectory of 14P0186- YAYA