Fuerteventura, un lugar de ensueño

Cuando deseamos realizar un viaje de pesca, nos surgen preguntas como: ¿Dónde, es un sitio seguro, un lugar para que nos acompañe la familia, el idioma, vacunas…? Posiblemente empecemos pensando en remotos destinos, en los que seguro vamos a tener la picada y el combate de nuestra vida. Pero a veces no es necesario ir tan lejos. Canarias y, concretamente, Fuerteventura es un destino óptimo.

Fuerteventura es una pequeña isla no saturada por el turismo, donde el clima subtropical es muy agradable y donde podemos viajar durante todo el año. Podremos encontrar infinita variedad de especies a capturar sin tener que añadir ciertos hándicaps de viajar al extranjero (idiomas, vacunas, seguridad de algunos países…). Cuando un español ha estado en Fuerteventura se da cuenta de que la entrada al paraíso de la pesca está más cerca de lo que habíamos imaginado, en algo más de tres horas y a un precio muy razonable. La cantidad y profesionalidad de los chárters que podemos encontrar, está más que constatada. Barcos muy bien equipados y con grandes profesionales a bordo. Sólo debemos preocuparnos de si volveremos a puerto cansados, tras los numerosos combates que tendremos porque en tierra la diversión seguro que continúa con las numerosas actividades que podemos hacer solos o en familia.

Técnicas

En nuestro caso, como apasionados de la pesca con caña en mano, vamos a limitar nuestro viaje sólo a las modalidades de popping, pesca con vivo y jigging, aunque si lo que nos apasiona es la pesca de altura, el curricán, aquí encontraremos desde atunes patudos, de aleta amarilla, dorados, petos, marlín azul… Desde 2015 la pesca a jigging en toda Canarias está limitada solamente a aguas interiores. Afortunadamente, aquí en Fuerteventura la zona de aguas interiores es amplia y cercana. Además posee una gran variedad de especies y de tamaños más que considerables. Las capturas principales a seguir van a ser la serviola o medregal, samas, dentones, meros, bocinegros o pargos, bonitos, sierras, escolares, cabrachos, barracudas, etc.

La época de pesca es fácil y sencilla de recordar. En todo momento, siempre vamos a pescar ya que las capturas están aseguradas todo el año. Evidentemente hay especies que son más activas en determinadas épocas. Si tomamos como referencia el que será, con toda probabilidad uno de nuestros objetivos del viaje, el medregal, pez limón o serviola, vamos a encontrar ejemplares de mayor tamaño entre los meses de octubre y abril, en aguas más profundas rondando los 100 metros o más, pero de mayo a septiembre también las vamos a encontrar. En los meses más cálidos suelen acercarse más a costa y su captura suele ser muy próxima a tierra, en fondos entre 30 y 70 m, haciendo la pesca muy agradable y productiva. Siempre vamos a tener capturas. Los apasionados del jigging saben que en la serviola han encontrado a su rival más competitivo y emocionante. Puede incluso que pase de los 20 kilos hasta llegar a más de 70, lo que sería un suelo para el pescador. Los combates con serviolas son sencillamente espectaculares. Seguirán nuestro jig hasta prácticamente fuera del agua y cuando lo ataquen recordaremos por qué son tan buscadas.

Si nuestro objetivo va a ser la captura de grandes samas deberemos posponer nuestro viaje hasta principios de verano. Durante el mes de junio estos maravillosos espáridos empiezan a invadir nuestras aguas en grandes bancos, donde se concentran para poder comer en grupos de numerosos ejemplares de tamaños más que considerables. Su captura tanto a jigging o con cebo vivo, principalmente sepia o calamar, suele ser a primera o a ultima hora del día. Además son peces que una vez encontrado el banco y mientras estén activos “cazando” su captura es muy habitual. Normalmente nos van a picar en el fondo. La captura con vivo es la de siempre. Montar nuestro cebo, bajarlo hasta el fondo y esperar la gran picada. Si optas por pesca a jigging las capturas, aunque quizás menos frecuentes, pueden ser durante todo el día y de un gran tamaño. El inchiku puede ser un gran aliado. Con movimientos lentos, muy lentos y dejándolo comer te pueden sorprender alguna captura de considerable peso, a la que luego podéis “invitarla a cenar”. Es un pez exquisito.

Tenemos también especies que podemos pescar en cualquier época del año. Barracudas, meros, pejerrey, bonitos, abade, dentones, petos etc., no te van a faltar.

Equipos de pesca

Para los equipos de pesca, hay quienes viajan con su material personal, aunque si nuestra intención es ir a Fuerteventura y contratar uno de los numerosos chárters de pesca de la isla, no hace que nos desplacemos con nuestras cañas y carretes. Normalmente tienen equipos en un buen estado a disposición de sus clientes. Si somos fanáticos de la pesca y nos gusta preparar todos los aparejos, no debe faltar alguna caña de jigging de acción entre 100 y 300 gr, ya que aunque podamos pescar en profundidades de menos de 50 metros tendremos puntas de corrientes bastantes pronunciadas por lo que deberemos montar mayor peso, tanto si pescamos a jigging como si pescamos con cebo vivo. Alguna caña de popping siempre tenemos que llevar, de una acción no muy elevada, sobre 150 gr, sería más que suficiente. Nos puede dar muchas satisfacciones y además de pescar con ella a popping, si no encontramos actividad en superficie podemos utilizarla para pescar con cebo vivo. Los carretes de un tamaño medio van a ser los que más se utilicen, aunque si nuestro viaje va a ser en los meses de invierno deberemos incrementar la potencia y llevar algún carrete de mayor tamaño pensando siempre en los tan deseados grandes medregales.

Cautivados por Fuerteventura

Hay destinos que nos atraen como nueva experiencia que, en principio, pensábamos que eran un paso previo para llegar a ese remoto lugar de pesca tropical, donde poder vivir experiencias que muchas veces hemos soñado. No obstante, en el caso de Fuerteventura cuando vivamos la experiencia de pescar en sus aguas, posiblemente nos quedaremos prendados del lugar. Lo que iba a ser un paso más para llegar a pescar en los grandes spots tropicales a pasado a ser destino final. Bienvenidos a la puerta al paraíso en pesca, bienvenidos a Fuerteventura.