François Gabart, camino de un nuevo récord

Restan menos de 800 millas náuticas (1.480 km) para que el líder de la Ruta del Ron, la mítica regata transatlántica en solitario que hace menos de una semana partía de Saint-Malo (Bretaña, Francia), cruce la línea de llegada en Pointe-à-Pitre, en la isla caribeña de Guadalupe.

Considerado uno de los cazadores de récords más exitosos del deporte de la vela, François Gabart lidera la clase de los maxi trimaranes ULTIME unas 120 millas por delante de Francis Joyon, último ganador del Trofeo Julio Verne a la circunnavegación más rápida del planeta con tripulación. Ambos avanzan rápidamente hacia la línea de llegada pero Gabart es el que podría rebajar el actual récord en unas 10 horas.

Gabart es una superestrella de la vela en Francia, un país en el que este deporte es junto al rugby y el fútbol el número uno. Más de 2 millones de personas pasaron por el puerto de salida de la Ruta del Ron. Con 35 años y natural de la Bretaña, la cuna de la vela oceánica, Gabart ya es una referencia mundial. Es el patrón más joven de la historia en ganar la Vendée Globe (vuelta al mundo en solitario sin paradas) y el pasado mes de diciembre, cuando está a punto de cumplirse un año de la hazaña, circunnavegó el planeta, solo, en tan sólo 42 días.

Hasta que uno cruza la línea de llegada, nada es cierto. Tienes que darlo todo hasta el final. Haré todo lo posible para terminar primero“, ha declarado. “En estos barcos que hacen 30 nudos de velocidad esta ventaja sobre Francis no es nada. Y tenerlo a él todo el rato detrás me está haciendo apretar mucho el barco, pero evalúo los riesgos todo el rato”.

www.routedurhum.com