Fly 3 gana el Open de Baleares

Tras una semana de dudas en lo referente a la previsión meteorológica, finalmente el XXIV Open de Baleares de Pesca de Altura se celebró los días 8 y 9 de julio, si bien algunas embarcaciones procedentes de Ibiza y Barcelona no pudieron desplazarse.

 

El primer día de pesca la navegación resultó incómoda, afortunadamente la proximidad del pescado al cabo de Formentor, que facilitaba el Tuna Finder, mantuvo los ánimos para desarrollar una buena jornada de pesca. Por el contrario, el domingo resultó más llevadero, pero en cambio las capturas fueron de menor tamaño.

Además de las albacoras habituales en la zona para la época, se produjeron múltiples picadas de atunes rojos de cierto porte, entre los 30 y los 70 kilos. Como captura a destacar, estuvo la del Spyros, que se hizo con la que finalmente sería la pieza mayor de un atún rojo de 148 cm, equivalente a unos 70 kilos que, tras su medida y marca correspondiente, fue devuelta con vida al mar. Por su parte, Aucala capturó y soltó una aguja de 214 centímetros.

El evento del Real Club Nàutic del Port de Pollença se celebró como es habitual en un gran ambiente de compañerismo entre las tripulaciones. El club recibió a los participantes con la acogida, servicios en puerto y restauración que le caracteriza y contó con la colaboración de la Asociación Mallorquina de Pesca Responsable (AMPRR), l’Associació d’Usuaris i Amarradors de Port Pollença (AUUAAPP), Arluy, Quely, Tuna Finder y la Náutica Déu Moll.

El Open de Baleares de Pesca de Altura forma parte del Challenge Pesca a Bordo y es uno de los primeros concursos de curricán de la temporada.

Diez años de pesca sin muerte

Por décimo año consecutivo, el RCN Port de Pollença sigue promocionando la captura y suelta en la pesca de altura. Los participantes en el Open son tripulaciones sensibilizadas en la sostenibilidad de los recursos pesqueros y con gran espíritu de compañerismo en el mar. La mayoría de ellas han participado en años anteriores y acuden también a otras actividades de pesca recreativa más conservacionista que competitivas, que se celebran a lo largo del año.

El origen de la captura y suelta en la pesca de altura se encuentra en las medidas que se tomaron a finales de 2006 por instituciones y ONGS internacionales para la protección del atún rojo que han sido muy difundidas. Así desde 2007, el RCN Port de Pollença es pionero en la promoción de esta modalidad de pesca en el Mediterráneo y ha desarrollado en los últimos 10 años distintos eventos, además del Open de Baleares de Pesca de Altura, de colaboración científica para difundir la normativa de conservación del atún rojo y de otras especies como la albacora, que está siendo especie objetivo como alternativa al atún rojo.

En una época en que los medios de comunicación sensibilizan de forma permanente a la sociedad sobre la conservación de la posidonia, parques naturales marítimos, áreas marinas protegidas, reservas marinas de interés pesquero, etc, parece aconsejable que el RCNPort de Pollença no decaiga en su labor de mantener eventos que mentalizan a los pescadores recreativos de la necesaria sostenibilidad de los recursos pesqueros.

rcnpp.es/es

 

El podio

XXIV Open de Baleares de Pesca de Altura

Fly Tres      José Martorell  250.000 puntos

 

Aucala        Vicente Colomar        230.000 puntos

Sarao          Manuel José     140.000 puntos

 

Pieza mayor

Spyros       Atún rojo 148 cm

Primer socio RCNPP

Free Willy  Stephen Walsh

Primer socio Asociación Mallorquina Para una Pesca Responsable

Fly Tres      José Martorell

 

Premios infantiles

M ́han Fuit Gran

Storm Angel