Etapa 0 del Raid Motonáutico de Mallorca

A las instalaciones del Club de Mar de Palma de Mallorca iban llegando, a lo largo de la jornada de ayer, los pilotos que participan en el XII Raid Motonáutico de Mallorca. Muchos de los inscritos han optado en cubrir el salto entre la península y la isla de Mallorca con una navegación a mar abierto a bordo de sus embarcaciones.

Ayer por la mañana salían del Port Fórum de Barcelona varias semirrígidas que participan en el Raid, y  llegaban al mediodía sin ninguna incidencia a la base del Raid en el Club de Mar. Un salto de 131 millas que cubrieron los pilotos encuadrados en los equipos Team JJ Nautic, BellaNautica Racing y Port Forum Team.

SalidaForum1

También desde la costa levantina salieron embarcaciones que disputan el raid, entre ellas Siracusa Team, que partió del puerto de Denia y alcanzaba Formentera, para llegar hoy al Club de Mar de Palma. ‘Estaremos una jornada en Formentera para descansar y disfrutar de la zona. También para descansar al motor, que lo pusimos anteayer y aún está en rodaje’, nos comentaron.

Quienes partieron desde Barcelona ha cubierto el tramo de 131 millas en 4 horas y media. Una navegación tranquila, ‘con un mar espléndido para el cruce del canal’, nos señalan.

Hoy gran parte de los participantes llegarán a Palma embarcados en los ferrys peninsulares. El Raid de 125 millas discurre en esta ocasión por el sur de la isla de Mallorca. Tiene a Palma como centro neurálgico, y los pilotos recorrerán la costa comprendida entre Sóller y Porto Cristo. El disparo de salida, con partida en el Club de Mar en Palma, (y la isla de Toro para las motos de agua), será el sábado 2 de julio, con destino la Marina Tramontana en el Puerto de Sóller. Este primer tramo será un duro recorrido de 41 ,5 millas náuticas, donde la resistencia de los pilotos se pondrá a prueba.

El mismo día 2 se procederá a cubrir la segunda etapa, un trayecto de 20,6 millas entre Port Sóller y el Club Nautico de Andraitx. Por la tarde se realizará la tercera etapa, con un recorrido de 32,5 millas que separan Port Andraitx de Sa Rapita.

El día 3 de julio la jornada está reservada a la cuarta etapa, y se cubrirá un el trayecto de 30,2 millas náuticas, entre Sa Rapita y Porto Cristo.

Las instalaciones del Club de Mar de Palma son el centro de operaciones del Raid Mallorca, tanto en tierra, donde se procederá a los registros de participantes, como en los muelles del club con la logística náutica de transporte, amarre y varado de embarcaciones.

IMG-20160630-WA0012

Motos de Agua y seis categorías de embarcaciones semirrígidas
El raid está abierto a motos de aguas y embarcaciones semirrígidas. En esta última disciplina las categorías del raid está divididas en 6 clases, la categoría Alfa, para semirrígidas de eslora mínima de 6 metros, y una potencia máxima de 150 hp; categoría Bravo, embarcaciones con fuera borda de 250 hp en monomotor y de hasta 350hp en motorizaciones dobles; categoría Bravo Racing, para semirrígidas de un peso minimo de 600 kg y eslora superior a 6,99 metros, con motores de 250 hp y 350 hp para las de motorización doble; categoría Charlie, para semirrígidas con potencia máxima de 300 hp en motorizaciones simples y 500 hp en motorizaciones dobles; clase Foxtrot para semirrígidas con eslora mínima de 6 metros y preparación de motor libre y la categoría Turismo, para aquellas semirrígidas que participan en en raid, con eslora mínina de 6 metros, y que siguen las pruebas, pero sin puntuar en la clasificación final.