El MAPFRE vuela en su descenso hacia el sur

Comienza el descenso hacia el Sur de la flota de la Volvo Ocean Race en la quinta jornada de navegación rumbo a Auckland (Nueva Zelanda). El MAPFRE, que continúa liderando la clasificación de la sexta etapa, avanza rápidamente a altas velocidades y con unas condiciones de viento que, a ratos, ha llegado a alcanzar los 35 nudos de intensidad.

Fue el sábado a media tarde cuando los de Xabi Fernández vieron el momento perfecto para comenzar a apuntar por fin hacia el Sureste, tal y como explicaba el patrón vasco: “Llevamos ya varios días yendo hacia el Nordeste, alejándonos de Nueza Zelanda pero en busca de este frente que nos está llevando a toda leche hacia el Sureste. Estamos haciendo una media de más o menos 25 nudos y vamos bien. La transición ha sido complicada, pero ya sabíamos que venía el frente y hemos preparado todo con bastante antelación y ha ido bastante bien”.

Ahora, con los seis barcos ganando Sur lo más rápido posible, la batalla por el liderato ha vuelto ser intensa en las últimas 24 horas. Según el parte de las 14:00 hora peninsular, El MAPFRE continúa apretando al máximo en un duro mano a mano con el equipo holandés liderado por Bouwe Bekking, que se sitúa segundo a menos de una milla del barco español y posicionado unas seis millas más al Sur. Por su parte, la tercera posición la ocupa ahora el Dongfeng de Charles Caudrelier, que está a 3,9 millas del MAPFRE.

El cualquier caso se espera que en las próximas horas la flota se adentre en una zona de vientos ligeros que probablemente significará una nueva compresión, aunque por el momento la tripulación del barco del Real Club Náutico de Sanxenxo aprovecha para sacar el mayor rendimiento posible al barco con unas de las mejores condiciones que se han encontrado en las seis etapas disputadas hasta el momento.

“Desde que hemos cogido este frente la navegación ha sido a tope”, afirmaba el neozelandés Blair Tuke tras finalizar una de sus últimas guardias. “Para empezar, es la mejor navegación que puedes tener: de 25 a 30 nudos de viento, mar plana, corriendo justo delante de nosotros como en una línea… En cubierta, probablemente la mayor cantidad de agua que he visto hasta ahora. Conduciendo, una media de 30-35 nudos de viento, pinchando en estas olas, velocidades altas: 26, 28 nudos de velocidad de barco… Muy, muy divertido”.

“Es muy agradable ir bien con respecto a los demás y en cuanto a velocidad, pero ahora vamos hacia una zona en la que baja el viento. En unas 12 horas habrá una zona de compresión importante y empezaremos de nuevo pero de momento, disfrutémoslo”.

www.volvooceanrace.com