El MAPFRE dobla la roca Fastnet en la VOR

Menos de cinco millas de distancia entre el líder y el sexto clasificado en las primeras horas de navegación de la penúltima etapa de la Volvo Ocean Race. El MAPFRE, que marcha tercero, aprieta al máximo con sus principales rivales a la vista y tratando de encontrar su oportunidad para volver a colocarse en cabeza.


Menos de 24 horas de etapa desde la salida de Cardiff y la pelea por estar delante ya está siendo de lo más intensa. Con seis barcos separados por tan sólo cinco millas de distancia, el MAPFRE aprieta al máximo en la tercera posición con la mirada puesta en tratar de recuperar el liderato. Por delante, 1.050 millas de etapa hasta Gotemburgo, en Suecia, y unas cinco jornadas de navegación en las que todo puede pasar. El objetivo del barco español, sin duda, será continuar luchando con uñas y dientes por mantenerse lo más arriba posible en la clasificación.

No ha habido descanso en estas primeras 24 horas de navegación. Ha sido, sin duda, uno de los comienzos más complicados de la Volvo Ocean Race 2017-18 y el viento apenas ha acompañado a la flota en el inicio del recorrido rumbo a Gotemburgo, por lo que los equipos han tenido que armarse de paciencia y mantener al máximo la concentración.

Cuando la flota todavía se encontraba cruzando el canal de Bristol, Xabi Fernández explicaba desde a bordo que “hemos hecho una salida muy buena en Cardiff y hemos ido con la corriente, con muy poco viento y avanzando muy bien, liderando la flota. En un momento dado, tal y como se esperaba, el viento se ha ido al garete y los equipos de atrás han entrado con un viento más de popa y básicamente han terminado delante. No es nada grave, están a dos millas”.

Lo cierto es que a medida que han ido pasando las horas la flota ha continuado comprimiéndose hasta que los equipos doblaban la roca Fastnet separados por apenas unos metros a excepción del Sacllywag, que está a unas 60 millas de la cabeza. Según el parte de las 15:00 horas, el MAPFRE marcha tercero a 3,8 millas del primero, el Dongfeng de Charles Caudrelier, aunque en el tracker en directo puede observarse como las distancias han ido reduciéndose todavía más hasta estar a poco más de una milla del liderato. Todo dependerá por tanto de cómo evolucione la etapa durante las próximas horas, y estando todo tan apretado no hay duda de que la clasificación podría dar un vuelco.

Por el momento, los partes meteorológicos apuntan a que en las próximas horas el viento comenzará a subir y los siete equipos encararán el comienzo del ascenso por la costa occidental de Irlanda, en rumbo de ceñida y con condiciones de entre 11 y 15 nudos de intensidad del viento.

www.volvooceanrace.com