David Montserrat, instructor de FEDAS

«NO DEJEMOS NADA EN EL MAR»

 

INTRO entrevistada PIL_0003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacido en Granollers (Barcelona) y vecino de La Roca, David Montserrat es un afamado fotógrafo submarino, que desde hace unos años ha hecho de Costa Rica su país de residencia y trabajo. Sus fotografías ilustran libros, revistas y webs en varios idiomas y su amplia experiencia como submarinista y como instructor, nos acercan a él para saber más de su profesión.

 

Explíquenos su bagaje en el ámbito de las actividades subacuáticas.

Cuando obtuve el título de instructor, la FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas) me felicitó con una placa al ser el instructor más joven que había habido nunca en el país. Siempre implicado en UNISUB, mi club de origen, en la Federación y posteriormente en la fotografía subacuática.

Buceador Instructor 3* N6 (1993) (Nº 2)

Nitrox Buceador Instructor (1996) (Nº 57)

DAN Administración de Oxígeno (1996) (Nº 40)

Snorkel Instructor (1998) (Nº 48)

Instructor de Buceo Nocturno (1997) (Nº 14)

Instructor de Soporte Vital Básico (2002) (Nº 10)

Instructor buceo profundo(2002) (Nº 17)

Instructor en navegación subacuática (2002) (Nº 7)

Instructor de guía de grupo (2003) (Nº 26)

Instructor en administrador de oxígeno (2003) (Nº 14)

Instructor de rescate (2003) (Nº 5)

Instructor en trajes secos (2007) (Nº 107)

Instructor bajo el hielo (2007) (Nº 75)

Instructor en pecios (2010) (Nº 556)

Instructor en grutas (2010) (Nº275)

 

06 BUCEO XXI MEXICO

¿Cuándo comienza a practicar el submarinismo?

Buceador a los 14 años (mi padre firmó que ya tenía los 16, mínimo en aquel momento), usando un traje viejo con ropa debajo, como relleno. Los equipos muy poco evolucionados… o casi nada. Buceé dos años con un cinturón y una lata que llenaba en mayor o menor cantidad de arena para compensar la flotabilidad.

 

¿Cómo se produce el paso a la profesionalidad como fotógrafo y cámara submarino? ¿Cuál es la clave de una buena fotografía submarina?

El paso se produjo de acompañar a una persona muy especial, a Carlos Virgili, en su preparación para el mundial de fotografía subacuática. Horas y horas de inmersiones, viendo y criticando nuestras propias fotografías.

Una buena fotografía ha de tener dos aspectos claves. Técnicamente ha de ser correcta, bien expuesta. Artísticamente ha de decirnos algo, ha de saber transmitir un momento, una sensación, un deseo.

 

Usted ha fotografiado fondos extraordinarios en Sudamérica y en otras partes del mundo: México, Cayman, Australia, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Malta, Azores, Canarias, Baleares, Cabo Verde, Sudáfrica, Indonesia, México ambas costas, el Mar Rojo… Si tuviera que hacer una lista de destinos cuáles escogería y por qué.

Ufff…. El Mar Rojo siempre ha sido mágico. Sus fondos son muy especiales, colores, vida. Australia es muy especial, todo está lejos, es grande. Buceábamos una treintena en un barco, inmersiones de una hora y no te cruzabas con nadie. Además que para la primera inmersión navegamos….18 horas. De verdad aquello era la sensación de bucear en la mitad, en el centro de ningún lugar.

 

Instructor de la FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas), ha impartido numerosos cursos, algunos tan sugerentes como bucear bajo el hielo. ¿Cuáles son los conocimientos fundamentales que debe conocer un buen submarinista? ¿Qué es lo que nunca debe hacer un buzo?

Nunca ha de ponerse nervioso. Mantener la calma es esencial para resolver cualquier circunstancia. Por cierto, bajo el hielo yo daba la clase de material. Bajo el agua saltaba el primero y salía el último, como seguridad. Preguntaba a los alumnos, por señas, la dirección de regreso y casi nunca daban con ella a la primera. Manteniendo la calma se encuentra el cabo guía, con él el regreso a superficie. Bucear consciente de los limites personales y de tu equipo es esencial, el resto es diversión.

 

Dirige una empresa de imagen subacuática, que tiene un nombre muy sugerente, Vida Líquida. ¿Cómo surge la idea de crearla?

Por que la vida te lleva por distintos senderos. Cuando empecé atener niños (tengo cuatro) cada vez quise viajar menos. Busqué en el mundo de los niños las imágenes subacuáticas, que los padres no tienen opción de conseguir. Filmaba y fotografiaba desde las competiciones de Natación sincronizada, cursos de natación, hasta los pequeños bebés anfibios. Niños que a partir de pocas semanas van al agua con sus padres o madres-

 

Además, desde hace dos años, dirige el complejo hotelero Sol y Mar, en Samara, Guanacaste, Costa Rica. En su opinión, ¿Cuáles son los principales atractivos del país? ¿Qué recomienda visitar? ¿En qué zonas propone realizar submarinismo?

Costa Rica es un país con un entorno natural envidiable. Vale la pena intentar visitar ambas costas y no olvidar volcanes ni bosque húmedo.

Bucear en el Pacífico es zona de paso de ballenas, de tortugas y grandes bancos de los más diversos peces.

 

¿Le gustaría añadir algo más?

Al mar no le molesta que lo visites, en absoluto. Se siente feliz con tu presencia. Sencillamente no te lleves nada y, sobre todo, no dejes nada en él.

EL CAMARA