Calabuch, el vencedor de Cala d’Or

Los pasados días 6, 7 y 8 de julio se realizó la XVIII Copa S.M El Rey de Pesca de Altura al Curricán en Cala d’Or, sin duda, uno de los eventos más esperados del calendario nacional de pesca y que forma parte de nuestro Challenge Pesca a Bordo a Curricán.

En aguas del Sur de Mallorca, uno de los lugares privilegiados del Mediterráneo para la pesca de la albacora debido a su singular batimetría y bajo la excepcional organización del club de pesca Marina de Cala d’Or y la Federación Balear de pesca, más de 30 barcos disputaron dos jornadas bajo unas duras condiciones meteorológicas. El calor y los chubascos de las últimas semanas habían previsto vientos fuertes y cambiantes para las dos mangas lo cual hizo que las tripulaciones tuvieran que esmerarse a fondo para maximizar las capturas.

El jueves 6 se realizó la reunión de patrones, se comentaron las bases del torneo y se dio por inaugurada la competición.

 

Las tripulaciones

El afán de competición de las tripulaciones llegadas de distintos lugares de la Península y las Baleares era palpable en el ambiente. Barcos de distintas esloras y mangas amarrados y preparados para el día siguiente. Cañas, carretes y señuelos listos. Apuestas, planes, intenciones y estrategias realizadas por los patrones a punto de revelarse su atino. Nervio y ansia.

A las 7.15 h de la primera jornada, la organización anunció la salida y las embarcaciones se dispersaron por un mar lleno de olas y coordenadas. Era el momento, llegar al lugar elegido con más o menos velocidad y liberar los señuelos.

El mar no lo puso fácil, con unas olas de gran altura como las del Atlántico o el Cantábrico, que tienen una cadencia muy corta y son especialmente encrespadas.

La radio era un flujo de información constante y, por los comentarios, parecía que sería un día con muy diferentes resultados. No era una evidencia ya que los peces durante esta temporada han tendido a concentrarse en pequeñas zonas y han provocado resultados muy dispares, con picadas muy escasas y esparcidas en grandes espacios de millas, lo que hacía muy difícil saber para el patrón si efectivamente era esa una buena zona para repetir y pasar el escaso tiempo en ella. A las 17 h era el momento de empezar a recoger los sedales e iniciar la ruta de regreso para desvelar los resultados que, efectivamente, fueron muy dispares.

Segunda y definitiva jornada

Para el segundo día de torneo las previsiones meteorológicas no eran muy alentadoras, vientos de 20 nudos, chubascos y tormentas aisladas. Mencionar el especial valor de las embarcaciones de menor eslora que supieron lidiar con ta- les circunstancias.

Recargados de energía y con la moral muy alta, a las 7 h las embarcaciones se dirigieron hacia la bocana para empezar a disputar la segunda y definitiva jornada. En el deporte no hay nada seguro, son cientos los factores que pueden influir en una clasificación y dar por falso lo que parecía seguro, o eso es lo que deben pensar todos los que no se encuentran en la fila número 1 de la tabla.

A las 7.15 h y, con la estrategia recalibrada, las embarcaciones se dirigieron hacia la zona de pesca.
Con los 189.200 puntos del primer día, el Calabuch era el claro favorito pero el peso en las restantes posiciones estaba bastante comprimido, lo que dejaba abierta la clasificación para las plazas 2 y 3.

Otra dura jornada en lo que al tiempo se refiere. Mar de fondo y viento de Levante que roló a Sur fuerte a media maña- na, acompañado de cortos pero intensos chubascos.
Las picadas fueron más abundantes a primera hora pero cuando cambió el viento, los peces se volvieron más esquivos y diminuyeron drásticamente las carreras.

Destacó la espectacular captura de la 2o manga realizada por la embarcación Voltora que, con una albacora de 18, 800 kg fue la pieza mayor del torneo.
La llegada a las 17 h a puerto desveló las capturas realizadas por los equipos y dejó entrever un descalabro en las 5 primeras posiciones, respecto a la anterior jornada. El margen conseguido por Calabuch en la 1a manga y las 12 capturas de la 2a, le proclamaron vencedor. La embarcación Merak con 19 piezas en la segunda manga, seguida de las 14 conseguidas por Artic, de Pedro Llinàs, les dieron la 1o y 2o posición de la manga, dejando el Merak como subcampeón y al Artic en quinto lugar con una remontada desde la décimo tercera plaza. El equipo de Voltora con su espectacular captura y las piezas conseguidas del segundo día, les dejó en una disputada tercera posición, con la embarcación Vesta Triton. No hay evolución sin competición. Por eso, desde estas páginas, quiero agradecer en nombre de todos los amantes de la pesca el esfuerzo realizado por los organizadores, la Federación Española y Balear de pesca, a los patrocinadores, y la dedicación a Toni Matas y Mateu Bauzá, jueces del evento. Asimismo, mencionar la labor científica realizada por el Instituto Oceanográfico de Málaga, que año tras año acude a las aguas Baleares y junto con la colaboración de distintas embarcaciones recapta valiosa información que, con total certeza repercutirá positivamente en los amantes de la pesca de altura. ?

El podio

XVIII Copa S.M El Rey de Pesca de Altura al Curricán

1º Calabuch           Jorge Canet          303.500 puntos

2º Merak IV           Juan Cerdá           220.600 puntos

3º Voltora              Josep Barceló       198.900 puntos

 

www.facebook.com/marinacalador 

www.marinacalador.es