Bermudas será la sede de la Copa América 2017

m292_front

La próxima Copa América se disputará en las Bermudas en junio de 2017. Por primera vez, desde la creación de la Copa América en 1870, un Defender estadounidense, “Oracle Team USA” del magnate Larry Ellison, se disputará el preciado trofeo fuera de Estados Unidos.

El anuncio de la sede fue confirmado por Harvey Schiller, Comisionado Comercial de la Autoridad de Eventos de la Copa América (AECA), en una conferencia de prensa celebrada el pasado 2 de diciembre en Nueva York.

m293_nycp014-0292

“El archipiélago de Bermudas es un lugar ideal para demostrar el espectáculo que los barcos y equipos de la Copa América pueden generar”, decía Schiller en la conferencia. “Las condiciones de navegación son casi perfectas. El campo de regatas en The Great Sound es un anfiteatro natural excelente para competir y para los espectadores, situados en medio de un espectacular paisaje de islas y playas. Y la propuesta del America’s Cup Village en el Royal Naval Dockyard será el corazón del evento para los equipos y aficionados por igual”. “La Copa América 2017 se basará en los elementos de éxito que actualmente definen el evento: regatas cercanas a la costa, catamaranes rápidos tripulados por los mejores regatistas del mundo y enfocadas a una audiencia internacional”.

Michael Dunkley, Primer Ministro de las Bermudas, dijo que acoger la Copa América será un escaparate para mostrar las excelencias de la isla. “Nos sentimos honrados de que las Bermudas sean elegidas como sede de la 35 Copa América. Al ser la casa de la Copa del América es una oportunidad extraordinaria que se alinea perfectamente con el patrimonio, el perfil, el espíritu y el futuro de nuestra isla”, exponía el primer ministro Dunkley en su discurso.

“Desde el principio, la oferta de las Bermudas fue diseñada en torno a nuestros numerosos puntos fuertes, incluyendo nuestras perfectas condiciones para la navegación, nuestro clima templado durante todo el año para el entrenamiento del equipo, nuestra óptima ubicación y la zona horaria para los visitantes y espectadores de televisión, el ambiente íntimo e inigualable que ofrece el estuario natural del Great Sound, nuestro legado e innovación marítima y el espíritu y la hospitalidad de nuestro pueblo”.

“Nuestro objetivo para la Copa América en las Bermudas es ofrecer una experiencia inolvidable que sea igual de espectacular para los equipos, patrocinadores y espectadores, ya sea con nosotros en la isla o viéndolo por todo el mundo.”

Los equipos

Hasta el momento seis equipos han asumido el desafío de competir en la próxima Copa América, el trofeo más antiguo del deporte internacional. El campeón defensor es el “Oracle Team USA”, que ganó la última edición con una remontada espectacular sobre el “Emirates Team New Zealand”, que repite como un rival, junto con “Artemis Racing” (SWE), “Ben Ainslie Racing” (GBR), el “Luna Rossa Challenge” (ITA) y el “Team France”.

 Red Bull Youth America’s Cup

La segunda edición de la Red Bull Youth America’s Cup también se confirmó en Nueva York. En su edición inaugural, más de 40 equipos nacionales juveniles (19-23 años) se presentaron para entrar en la fase de clasificación. Los diez mejores equipos compitieron con los mismos catamaranes AC45 que los profesionales habían utilizado en las America’s Cup World Series.

El propósito de la Red Bull Youth America’s Cup es proporcionar una vía hacia una carrera como regatista profesional de la Copa América. De hecho, ya ha dado buenos resultados después de una sola edición. “Los regatistas del equipo ganador de la primera edición, Peter Burling y Blair Tuke, son ahora miembros del ‘Emirates Team New Zealand’”, dijo Schiller. “Es una impresionante prueba del concepto de esta competición”.

America’s Cup World Series

A todos los equipos se les ha dado la oportunidad de organizar eventos en sus países de origen. Se espera que al menos cuatro eventos se disputen en 2015, incluyendo:

·      Apertura de la temporada: Por anunciar, del 5 al 7 junio 2015

·      Portsmouth, Gran Bretaña:  23-26 julio 2015

·      Gotemburgo, Suecia: 28 al 30 agosto 2015

·      Hamilton, Bermudas: 16 a 18 octubre 2015

Se espera confirmar de cuatro a seis eventos en 2016, incluyendo una regata de verano en Chicago, (EE.UU.). Un evento en Portsmouth, Reino Unido, ya ha sido confirmada para julio 2016.

 2017, el año de la 35 Copa América

En 2017, todos los equipos competirán en sus nuevos catamaranes AC62, impulsados por wingsails altamente eficientes (vela rígida) y diseñados para volar sobre el agua con foils a velocidades cercanas a 50 millas por hora. La competición comenzará para todos los equipos con las Eliminatorias, donde los equipos han sumado puntos de bonificación de acuerdo con los resultados en las America’s Cup World Series. Los principales rivales luego competirán por la America’s Cup Challenger Playoffs, cuyo equipo vencedor tendrá el derecho de enfrentarse a “Oracle Team USA”, en las finales de la Copa América en junio de 2017.

www.americascup.com