Arturo Montes, campeón de España de 2.4 mR

El Real Club Náutico de Valencia celebró el pasado fin de semana el Campeonato de España de 2.4mR, primera de las pruebas puntuables para designar al representante español de esta clase en los Juegos Paralímicos de Río 2016.

Los mejores regatistas nacionales de clase 2.4 mR se dieron cita este fin de semana en Real Club Náutico de Valencia para disputar el Campeonato de España de esta clase, que es además la primera de las cuatro pruebas puntuables para decidir quién será el representante español de esta clase en los Juegos Paralímpicos de Río.

m3552_-jj20848-jpgbis

Fotografías de Pilar Val López

El viento térmico propio de la costa de Valencia no defraudó y sopló los tres días de sureste, con algunos roles a la izquierda poco habituales en la zona, e intensidades de alrededor de 7 nudos al inicio de la jornada que llegaron a alcanzar los 15 en las últimas pruebas del sábado y el domingo. La flota pudo completar el programa previsto de 8 pruebas, tres en la jornada del viernes, tres el sábado y dos el domingo.

Montes más cerca de Río
Con una regular actuación en la que no ha bajado de la cuarta plaza de la general, el andaluz Arturo Montes se ha proclamado campeón de España en la clase 2.4 mR, acercándose un poco más a la plaza olímpica. La regata tenía formato Open, lo que permitía la participación de regatistas internacionales, algunos de los cuales ya tienen asegurada su plaza para Río, como el francés Damien Seguin, que no ha querido perderse esta prueba en la que se ha proclamado vencedor absoluto, firmando una brillante actuación como ya hiciera el pasado mes de septiembre en el Campeonato de Europa de Clases Paralímpicas – Trofeo Internacional Iberdrola.

m3554_-mg-6168-jpgbis

El francés Damien Seguin ha sido el vencedor de la prueba con seis primeros puestos, un tercero y un cuarto, y un total de nueve puntos en las ocho pruebas disputadas, tras aplicar el descarte de una de las mangas. El segundo clasificado ha sido el americano Dee Smith con catorce puntos y el tercer puesto ha sido para Antonio Squizzato con 24 puntos.

Montes, que ha finalizado en cuarta posición de la general, ha firmado una buena actuación, sin bajar en ningún momento de la cuarta plaza general e incluyendo dos segundos puestos y un tercero. La última jornada ha sido algo más complicada para el andaluz con un quinto y un octavo puesto que no le han permitido situarse en el podio de la general, aunque se ha mantenido como el mejor nacional, proclamándose por tanto Campeón de España en esta categoría.

m3555_-mg-6189-jpgbis

El equipo español ha logrado contar con cinco regatistas entre los diez primeros clasificados. El xabiense Rafa Andarias, que hoy ha tenido su mejor día, ha sido quinto en la general, seguido de Antonio Maestre en la séptima plaza, Borja Melgarejo en novena posición y Fran Pinero décimo.

Con esta victoria Arturo Montes se acerca un poco más a la plaza para los Juegos Paralímpicos de Río, ya que este campeonato es la primera de las cuatro pruebas que designarán al candidato español en clase 2.4 mR. El pasado mes de noviembre, España logró por vez primera en su historia plaza olímpica para las clases 2.4 mR, SKUD-18 y Sonar. Mientras que los representantes de las clases SKUD-18 y Sonar ya están definidos, el regatista de 2.4mR que competirá en Rio será designado a partir de una serie de eventos clasificatorios, siendo el primero de ellos este Campeonato de España. La siguiente cita de la clase 2.4 mR puntuable para la clasificación para Río será el Trofeo SAR Princesa Sofía, que se celebra en Mallorca del 25 de marzo al 2 de abril.

España vence en SKUD-18
La clase SKUD 18, con una flota de 4 embarcaciones en competición, no pudo celebrar campeonato de España pero sí ha completado las 8 pruebas, teniendo como vencedores absolutos a Sergi Roig y Javier Serrano, del CN Andraiz y RCN Valencia, respectivamente, seguidos de los polacos Piotz Cichachi y Monilka Gibe, y con los holandeses Rolf Schrama y Sandra Nap en tercer puesto.

m3551_-jj20757-jpgbis

La entrega de trofeos contó con la presencia de Elena Otaola, responsable de Acción Social de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana; Alfred Buqueras, director de Preparación Paralímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y Julián Vico, presidente del Real Club Náutico de Valencia, entre otras autoridades.

www.rcnv.es