“Artic Primero”, campeón de la Copa de España

Del 30 de junio al 3 de julio se celebró unos de los campeonatos que suscita más expectación en nuestro país, la Copa de España Open de Pesca de Altura Curricán en Marina Cala d’Or (Mallorca) y, que además, por cuarto año consecutivo forma parte Challenge Pesca a Bordo a Curricán.

2016-07-02-PHOTO-00000079

La XI Copa de España de Pesca de Altura Curricán, organizada por el club de pesca Marina Cala d’Or y, con el aval de la Federación Española de Pesca y Casting, contó con la inestimable participación del Ajuntament de Santanyí, Marina Cala d’Or Puerto Deportivo y la asociación de vecinos de este municipio.

El jueves 30 de junio por la mañana se aprovechó para salir todas las embarcaciones libremente a inspeccionar la zona de pesca y poder localizar los bancos de albacoras y listados, que al final fueron las capturas más abundantes. Por la noche, se celebró una concurrida reunión de patrones donde entre otros aspectos se acordó acotar la zona de pesca en un radio de 50 millas desde Cala d’Or. Las previsiones marítimas eran muy favorables para las dos mangas en las que se dividía este preciado trofeo. Se concluyó la primera jornada con una abundante y exquisita cena dentro de las instalaciones del Puerto deportivo de Marina Cala d’Or.

image1

                                                            

Primera jornada

La salida de la primera jornada se programó que fuera desde la bocana del puerto a las 6.30 h. Después de que todos los patrones firmaran la hoja de salida y que a todas las embarcaciones les proporcionaran hielo y pan para la jornada se procedió a una espectacular salida. Ver a 35 embarcaciones de todos los tamaños saliendo a la vez es un verdadero espectáculo. Prácticamente todas las embarcaciones se dividieron en dos grupos. Los que optaron por buscar en la línea de 1000 m a sus capturas y los que salieron hasta los 2000 metros. El regreso se programó para las 18  horas.DSC_0069

En esta primera manga se impuso la embarcación “Déntol”, con un total de 136.500 puntos (136’50 kg). En segundo lugar, “Andrea”, de Miguel Botella, con 131.700 puntos (131,70 kg) y, en tercera posición, la embarcación “Nereo”, de José García, con 123.000 puntos (123 kg). La pieza mayor sería para “Tomar Dos” (Rauxa), de Josep Barceló, con una preciosa albacora de 22 kilos.

 Manga definitiva

Al igual que en la primera jornada, la salida de la segunda manga se programó para las 6.30 h y duraría hasta la 17 h. El día fue meteorológicamente hablando, incluso más radiante que el anterior. En esta segunda y definitiva manga, se impuso la embarcación “AI Bixo”, de José Alós, con 10 capturas que le supusieron un total de 79.600 puntos (79’60 kg), seguida de “Fora Son”, de Pau Lladó, con 8 capturas y 70.600 puntos (70’60 kg). El tercer lugar lo ocupó la embarcación “Mistic” (Tequila) del veterano Jaume Bestard, con untotal de 8 piezas y 70.100 puntos (70,10 kg). DSC_0268

Resultados reñidos

El resultado de estas dos jornadas de pesca dio un podio apretadísimo y “Artic Primero” se proclamó vencedor (177,40 kilos) y, por tanto, ganador de la XI Copa de España de Pesca de Altura. En segunda posición, a tan sólo 1 kilo de diferencia se posicionó la tripulación “Nereo” y en tercer lugar, el “Déntol”. Como pieza mayor, se proclamó “Tomar Dos” (Rauxa), con la albacora de 22 kilos obtenida en la primera manga. Para finalizar la competición, la organización ofreció una estupenda cena en las instalaciones de Marina Cala d’Or.

Cabe destaca la profesionalidad y buen saber de los organizadores, en especial aMarina Cala d’Or (Puerto Deportivo) por haber hecho sentir a las tripulaciones como en casa y en estas fechas, todos sabemos que las Baleares son de máxima afluencia, y han conseguido que las tripulaciones deseen volver muy pronto.

DSC_0262

 

XI Copa de España de Pesca de Altura Curricán

1º “Artic Primero”

Pedro Llinás

177.400 puntos

2º “Nereo”

José García Vicens

176.400 puntos

3º “Déntol”

Antonio Bermúdez

170.100 puntos