Angola B revalida su título mundial

Podio mundial

 

Tras la celebración el pasado año del Campeonato del Mundo de pesca de Altura en Victoria (Brasil), este año el lugar elegido de competición fue Lobito (Angola) la sede elegida del 28 de marzo al 4 de abril. Los augurios eran buenos, la semana anterior se había desarrollado el campeonato nacional de pesca en Angola y se consiguieron 1000 capturas en tres días de concurso, de los cuales prácticamente el 100% fueron velas.

 

La Federación Angoleña de Pesca estuvo a la altura de un evento de esta envergadura, por lo que organizó hasta el más mínimo detalle. Asignaron acompañantes a cada delegación que ya no dejaron en todo el mundial, ocupándose tanto de los visados como de que el equipaje llegara al destino final. Todos los equipos se encontraron en Luanda para coger un chárter a Catumbela, donde está el aeropuerto de la provincia de Benguela, a media hora escasa de Lobito, el destino de competición. Los participantes se hospedaron en el precioso hotel Restinga en la bahía de Lobito.

Este año las selecciones participantes eran: Angola, Suráfrica, Italia, México, Brasil, Senegal, Croacia, Alemania y España con un total de 18 equipos. España iba a estar representada por dos equipos: España A (Guilhem Montagut, Leonel Ribeiro, Omar Vallès y José Miguel Serrano) y España B (Pablo Ruiz, Santiago Brauza, Daniel Maestre y Cristóbal Miravet).

El domingo 29 de marzo se hizo la reunión con los capitanes de cada selección para delimitar tanto los aspectos técnicos de la prueba como para sortear las embarcaciones que les asignarían. Se acordó utilizar solamente anzuelos circulares, nunca de acero inoxidable. Era un mundial con captura y suelta. Todas las capturas debían ser registradas en vídeo, así como la liberación de las mismas. Las especies que iban a puntuar eran: marlín azul, marlín blanco, pez vela, peto, atún y dorado.

Esa misma noche se realizó una ceremonia de inauguración en el palacio de convenciones de Lobito.

 

Día de entreno oficial

El lunes 30 se decidió que fuera la jornada de entrenamiento oficial. La reglamentación para esta jornada iba a ser la misma que para el resto del concurso. Un total de máximo 4 equipos de pesca por embarcación con un máximo de 130 libras, aunque casi todos optaron por montar ligeros equipos de 30 libras. Una bolsa de carnada fresca con 30 piezas, que pondría la organización, y muestras artificiales que consideraran oportunas, montadas sobre un solo anzuelo. Todas los combates se debían cantar desde su principio, dando a conocer las coordenadas, así como la liberación o la pérdida de la captura. Para que una pieza fuera dada por válida se debería registrar en vídeo. En él se debería apreciar con total nitidez el pescador que tomaba la caña con su correspondiente acreditación, una pulsera distinta para cada día, cómo el leaderman tomaba el bajo de línea con las dos manos y, por supuesto, la liberación del pez.

Fue una jornada de tanteo, de modo que muchas selecciones no “pisaron el acelerador”, pensando que lo mejor empezaba al día siguiente. Croacia, Brasil B y España A fueron las que más capturas consiguieron ese día. España A consiguió un total de 4 velas y 2 dorados. También se llevaron un peño susto, ya que la embarcación se averió. No obstante, rápidamente fueron remolcados por las autoridades locales llegando a puerto varias horas más tarde. España B optó por no agotar el día de entreno regresando a puerto unas horas antes y reservando fuerzas para días posteriores.

 

Primera jornada: Arrasa Brasil A

Los nervios de estos primeros días se convirtieron en ilusión al sonar el despertador a las 5.00 h. Se almorzaría rápido y se cogería el equipo. A las 6.00 h los equipos estaban en la marina de Lobito esperando poder embarcar. El mundial comenzaba. Ya no había tiempo para más pruebas ni para más dudas. Todo lo que tenían que hacer los pescadores era lo que sabían hacer, para lo que se habían estado preparando y lo que realmente les había llevado hasta allí.

La hora de partida de las embarcaciones era a las 7.00 h y se podían echar cañas al agua 15 minutos después. Casi todas las tripulaciones habían elegido una zona de pesca situada a una 18 millas del puerto rumbo noroeste. Las capturas no tardaron en llegar y los skippers no tardaron en comenzar a cantar: “Vela en la línea”. En poco rato se juntaron las 18 embarcaciones en un radio de no más de 4 millas. Después de ocho horas bajo un sol de justicia, se puso rumbo a puerto para la validación de las capturas. El resultado después de la comprobación de los vídeos de la primera manga fue el siguiente: En primer lugar, Brasil A con 91 puntos; en segundo, Suráfrica con 76 puntos; y en tercer puesto España B, con 73.

En esta primera manga se juntaron 101 capturas, de las cuales 81 fueron velas, 5 atunes y 25 de dorados.

 

Segunda manga: Destaca Angola B

La estrategia de España B sería bajar el diámetro de los bajos de línea. Se intentaría pescar algo más fino para poder conseguir subir el porcentaje de picadas. Después de todo, los combates eran casi siempre con velas y con el barco a toda máquina hacia atrás para poder llegar lo antes posible al leader y poder soltar la pieza. Como en el día anterior, las capturas se iban sucediendo con algo menos de fluidez. Fue una jornada muy dura. Poco viento y muy buena mar, como todos los jornadas y mucho sol. La mayoría de embarcaciones eran abiertas y con fuerabordas, además este tipo de pesca exige estar todo el día de pie junto a la caña. Al pescar con carnada y anzuelos circulares, cuando teníamos el ataque de un picudo, tanto vela como marlín, había que dejarlos comer unos 6 o 7 segundos, para después y con mucha suavidad clavarlos. Al final del día, la clasificación de la jornada la encabezaba Angola B, con 85 puntos; Suráfrica con 83 e Italia B, con 74 puntos.

En esta jornada se consiguieron 90 piezas de las cuales 66 eran velas, 23 dorados, un marlín blanco y 1 un espectacular marlín azul por parte de Italia B y en 30 libras. Después de estas dos jornadas y, a falta de una para finalizar, la clasificación quedaba como Suráfrica con 4 puntos, Angola B, con 5; e Italia B, con 10 puntos.

Todo estaba por decidir y si alguien quería ser campeón no podía fallar. España B reunió 11 puntos y España A, 18. Aún quedaba un día para intentar ser campeón.

 

Jornada definitiva

Algunas tripulaciones llegaron a su barco y empezaron a preparar cebos. Iba a ser otro soleado día. Las selecciones empezaron a cantar “vela en la línea”. Al final, con un espectacular campeonato y con una constancia inmejorable en capturas, Angola B consiguió revalidar su título mundial. Esta última manga arrojó los siguientes resultados: Primero, México B, con 74 puntos; segundo lugar para Italia B, con 63 puntos; y en tercer lugar, Angola B, con 62 puntos.

En este último día se consiguieron 76 capturas, de las cuales 56 fueron velas, 18 de dorados y 2 magníficos marlines azules.

La magnífica organización de este campeonato preparó un escenario por el cual iban a pasar estrellas locales del espectáculo. Consiguieron llevar a término una ceremonia de clausura de lo más entretenida y dinámica. Fue espectacular ver ese podio y cómo lo coronaba Angola B con su grito de guerra, además de Suráfrica e Italia B. Realizaron un campeonato fantástico con entrenando más de una semana antes todos los días. Enhorabuena.

 

El podio

24 Campeonato del Mundo de Pesca de Altura Angola 2015

 

1º Angola B

2º Suráfrica

3º Italia B