5.000 visitantes en el festival marítimo Maresmar

Han participado 22 barcos históricos, 7 de ellos centenarios

El festival marítimo Maresmar-Trobada de Centenaris 2018, que se ha celebrado este fin de semana en el puerto de Arenys de Mar organizado por la empresa Varador 2000, ha recibido la visita de cerca de 5.000 personas. Los visitantes han podido disfrutar con la presencia de 22 barcos históricos, 7 de ellos centenarios como el el pailebote Santa Eulàlia, buque insignia del Museo Marítimo de Barcelona, el bergantín Sirius, el Sant Ramón, el Arosa o el Far Barcelona, entre muchos otros. Muchos de ellos ya han anunciado su predisposición a repetir la experiencia y otros que no han podido asistir por diferentes motivos también han anunciado su voluntad de estar presentes en la próxima edición.

El público visitante también ha podido disfrutar en directo de muchas actividades culturales (exposiciones, charlas, conferencias, presentaciones de libros …), actuaciones musicales diurnas y nocturnas, actividades gastronómicas, espectáculos teatrales a pie de muelle, performances marineras, pasacalles, un espectacular simulacro de batalla naval, espectáculos acuáticos y deportivos, talleres de oficios, actividades con barcos de remo y kayacks y un concurso de carteles para la próxima edición. Los más pequeños también han podido disfrutar de un gran barco pirata preparado para subirse a sus velas, realizar un abordaje, disfrutar de su tirolina de 20 metros y vivir aventuras filibusteras en sus talleres de cuentos además de otras actividades recreativas.

Según Xiqui Mas, director general de Varador 2000, “en líneas generales se han cumplido los objetivos principales que nos marcamos cuando decidimos poner en marcha este evento marítimo. Estamos satisfechos de cómo ha funcionado todo y creemos que hemos puesto la primera piedra para proyectar el festival en el futuro: hemos visto disfrutar a todos los visitantes con las actividades que hemos programado y creemos que el Maresmar puede convertirse en un reclamo turístico de calidad y familiar importante”.

Durante los dos días que ha durado el Maresmar lo han visitado numerosas autoridades y personalidades como el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Pere Aragonés, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y muchos alcaldes y concejales de diferentes poblaciones del Maresme encabezados por la alcaldesa de Arenys de Mar, Annabel Moreno y el presidente del Consejo Comarcal Miquel Àngel Martínez.

Mas también destaca el apoyo recibido en este proyecto de Varador 2000 por parte del Museo Marítimo de Barcelona, la Facultad de Náutica de Barcelona, Puertos de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, el Consejo Comarcal de Maresme, los ayuntamientos de Arenys de Mar y Mataró, y otras instituciones, entidades y asociaciones, así como varios patrocinadores privados. En opinión de Mas para que el Maresmar sea viable en el futuro y pueda equipararse a los festivales marítimos importantes que se hacen en Europa “habrá que dotarlo de más recursos económicos”.

Durante los días previos a la celebración del Maresmar, la base náutica Mataró Marina Barcelona acogió una parte de la flota de barcos históricos y centenarios que después participaron en la I Regata a la Costa del Maresme entre Mataró y Arenys de Mar. Durante su estancia en la capital del Maresme también recibieron la visita de un millar de personas, que pudieron disfrutar de unos barcos históricos espectaculares y los más pequeños de las actividades programadas a bordo del barco pirata.

www.varador2000.com